
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 5 de julio
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pichetto dice que la condena a Cristina es “un tema político”
La Fiscalía reclama unificar en 15 años la condena a Lázaro Báez
Entre figuras del país y la casa, la Media 26 elegirá su nombre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una antología sobre OsGemeos, los grafiteros brasileños más internacionales, protagoniza la reapertura de la Pinacoteca paulista. Reúne decenas de obras inéditas y un millar de objetos
El vibrante universo de Os Gemeos, lleno de luz y color
NAYARA BATSCHKE
SAN PABLO
EFE
OsGemeos, uno de los principales nombres del arte urbano mundial, marcan el renacimiento de la vida cultural en San Pablo tras varios meses de inactividad por la pandemia con una vibrante, lúdica y colorida exposición en la que develan sus secretos más íntimos.
LE PUEDE INTERESAR
Libros sobre aborto: una biblioteca que creció al calor del debate
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
Apenas ingresan al centenario edificio de la Pinacoteca de San Pablo, los visitantes se embarcan en “Secretos”, un dinámico viaje al peculiar universo de los gemelos Otávio y Gustavo Pandolfo (San Pablo, 1974), que puede ser explorado a través de más de mil artículos personales y decenas de obras, entre ellas las características figuras amarillas del dúo.
“A partir del momento en que las personas entran en el museo, estarán entrando directamente en nuestro universo. Y eso es bueno, porque pueden hacerse una escapada de lo que están acostumbradas a ver allá fuera”, cuentan OsGemeos.
Al recorrer siete salas de exposición e incontables pasillos, los visitantes se convierten en testigos directos de las múltiples influencias que rodean la obra de los hermanos, desde su familia hasta la cultura del hip hop de los años 1980, pasando por la ilustración, la música y el cine.
Pueden además sumergirse en “Tritrez”, el universo “onírico, lúdico y pulsante” imaginado por OsGemeos y desde donde surgen todos los personajes que atraviesan su trabajo, que flirtea de forma recurrente con la ficción científica y los elementos místicos, surrealistas y del inconsciente.
Además de graffitis, esculturas, pinturas y dibujos, el dúo revela también bocetos, cuadernos, herramientas y apuntes “nunca antes enseñados a nadie”, en una clase de puente que conduce directamente a sus misterios “más íntimos”.
“Revelamos dibujos que son el pilar de nuestro trabajo, los primeros dibujos, los cuadernos de diseño, todo. Es algo muy íntimo nuestro, porque son las ideas”, afirman.
Fue precisamente en la Pinacoteca paulista que los gemelos, cuando tenían tan solo 9 años, conocieron el mundo del arte, gracias a un curso realizado en el museo. Casi cuatro décadas después, OsGemeos regresan a sus orígenes, disecan su esencia y comparten sus logros, fracasos y sueños.
“Volver a la Pinacoteca después de 37 años es muy gratificante. Y también a San Pablo, que es nuestra ciudad natal. Todo nuestro estilo fue formado aquí”, recuerdan.
La exposición, prevista para inaugurarse el pasado marzo pero que fue aplazada debido al COVID-19, se puede disfrutar hasta febrero próximo y reúne también decenas de producciones inéditas de los hermanos, así como algunas de las asociaciones más emblemáticas del arte callejero mundial, como dos inmensos paneles realizados al lado del británico Banksy.
“Reunir todo eso, desde cuando éramos pequeños, desde los trabajos de infancia, hasta los últimos trabajos que hemos hecho en el mundo hace que sea una exposición muy completa, quizás la más completa que ya hemos hecho jamás”, destacan.
Nacidos y criados en el céntrico barrio de Cambuci, en la capital paulista, OsGemeos se convirtieron en uno de los más conocidos nombres del arte urbano mundial y ya han protagonizado exposiciones en países como Cuba, Chile, Estados Unidos, Italia, España, Inglaterra, Alemania, Lituania y Japón.
Sin embargo, eligieron su tierra natal para compartir sus secretos más personales como una forma de “retribuir” a la ciudad por haberla utilizado “como una especie de taller” durante años.
“Hemos descubierto la ciudad a través de la pintura, a través del arte” y “la usamos como una clase de taller al estar trabajando en la calle, pintando en la calle”, subrayan.
Y es que el regreso del dúo a San Pablo marca, también, el renacimiento de la cultura en una de las ciudades más vibrantes del mundo, tras siete meses de inactividad debido a la crisis provocada por el coronavirus y que supone un paso más en la “nueva normalidad” que impera desde hace meses en Brasil.
“Creo que es extremadamente importante la cultura y el arte en la vida de las personas, sobre todo en este momento, para que la gente pueda dar un respiro, salir un poco de esa triste realidad que estamos viviendo”, sostiene Gustavo.
En ese sentido, el curador de la muestra, Jochen Volz, recalca que la exposición ofrece una posibilidad de conocer y participar en primera mano de esa “gran invención de un imaginario muy particular” que es el mundo de OsGemeos.
“Es una invitación para que el público se embarque en la propia imaginación, en las fantasías y, quizás, a partir de eso, inventar otro futuro”, asegura.
Un futuro, coinciden los gemelos, donde “la tristeza” y “la complejidad” puedan dar lugar al “positivismo, la esperanza y los sueños”.
El vibrante universo de Os Gemeos, lleno de luz y color
Una escultura gigante, parte de la expo “Secretos”
Las obras de los gemelos Otávio y Gustavo Pandolfo se lucen en San Pablo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí