Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Tratamientos con melatonina, una esperanza frente a los daños del COVID

Ya es sabido que el virus puede provocar, también, perjuicios neurológicos. Una investigación de científicos argentinos apunta al uso de esta hormona que regula el sueño. Es de bajo costo y puede autoadministrarse

Tratamientos con melatonina, una esperanza frente a los daños del COVID

Quienes utilizaron melatonina tuvieron menor incidencia del virus

25 de Noviembre de 2020 | 01:19
Edición impresa

Recientemente, un estudio impulsado por la Universidad de Oxford demostró -a través del uso de la dexametasona- la posibilidad de reducir la mortalidad en un tercio de los pacientes con Covid conectados a respiradores. Sin embargo, especialistas también han apuntado que este tipo de corticoides no previenen las crisis inflamatorias que provoca el COVID-19 en el organismo, definida como una “tormenta de citoquinas”. Pero frente a esto, en el mundo científico se abre otra posibilidad: la del aporte de otro agente antiinflamatorio como la melatonina, que no solo tiene la condición positiva de ser un agente desinflamador, sino también de ser inmunoreguladora. Y en este campo se destaca un trabajo de científicos argentinos que describe a partir de estudios realizados en animales las posibles dosis de melatonina, la hormona que regula el sueño, que podrían indicarse a personas para prevenir el impacto del coronavirus en el sistema nervioso central, una investigación que fue publicada en la revista científica Melatonin Research.

“Si bien en los pacientes infectados con Covid-19 los hallazgos clínicos indican que la inflamación excesiva y un sistema inmunitario deprimido contribuyen sustancialmente a la enfermedad pulmonar, otras evidencias sugieren que el cuadro infeccioso puede tener un origen neurológico”, señaló Daniel Cardinali, investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), y autor de la reciente publicación “Altas dosis de melatonina como una herramienta terapéutica potencial para las secuelas neurológicas de la infección por Covid-19”, en la que describió que esta hormona que se conoce por su efecto regulador del sueño tiene efectos potentes como “antioxidante, antiinflamatorio e inmunoestimulante”.

“Además -destacó Cardinali- cumple una acción protectora del sistema renina-angiotensina, que regula una enzima (ECA2) que es clave en el ingreso del SARS-Cov-2 a las células”.

El especialista describió que “la infección no controlada con Covid-19 se acompaña de un cuadro inflamatorio generalizado y de inmunosupresión” y, en este contexto, “la administración de dosis de melatonina en el orden de los 100 miligramos diarios podría bloquear el cuadro inflamatorio y revertir la inmunosupresión”.

En el artículo científico, Cardinali describe a partir de los estudios en animales la dosis potencialmente adecuada en seres humanos para prevenir el impacto en el sistema nervioso central de la infección por coronavirus.

“Actualmente -explicó el investigador- existen al menos tres estudios clínicos en España que utilizan la melatonina, dirigidos a la prevención en personal de salud y al tratamiento de pacientes graves en Unidades de Terapia Intensiva.

En los pacientes que la recibieron, su incidencia de infección fue menor”

 

“La melatonina -añadió- actúa tanto en la fase de infección como en la de desarrollo de la enfermedad. Inclusive un trabajo reciente sobre una población de 11.672 casos verificó que en los pacientes que recibían tratamiento con esta hormona la incidencia de infección era significativamente menor”.

Cardinali describió además que “la melatonina tiene un alto perfil de seguridad, es de bajo costo y puede autoadministrarse, por lo que se convierte en un tratamiento preventivo atractivo”.

LOS EFECTOS NEUROLÓGICOS

El 4 de junio pasado, en la revista New England Journal of Medicine, científicos de la Universidad de Estrasburgo, Francia, reportaron características neurológicas en una serie de observación en 58 de 64 pacientes consecutivos con Covid-19, en los que detectaron encefalopatías, agitación y confusión prominentes y signos del tracto corticoespinal, y en la actualidad más de 300 estudios de todo el mundo encontraron una prevalencia de anormalidades neurológicas en pacientes con Covid-19, que incluyen síntomas leves como dolores de cabeza, pérdida del olfato y sensaciones de hormigueo, hasta resultados más graves como incapacidad para hablar, golpes y convulsiones.

En este marco, al analizarse las secuelas neurológicas del COVID-19 y su impacto en el Sistema Nervioso Central (SNC), se reforzó la idea de que la enfermedad que causa el SARS-CoV- 2 no se trata solo de una infección pulmonar como se creyó en el primer momento en que apareció la pandemia, sino que en realidad se trata de una infección general que abarca al SNC.

Y la prueba más contundente de que el coronavirus afecta al SNC, es la aparición de síntomas en pacientes positivos como la anosmia (falta de olfato) y disgeusia (falta de gusto); al punto que en el caso argentino la autoridad sanitaria Nacional (el Ministerio de Salud) incorporó esos síntomas a la definición de caso sospechoso.

Y en cuanto a los tratamientos para enfrentar estas situaciones, el doctor Cardinali, quien es especialista en fisiología y farmacología con más de 50 años de estudio en melatonina, y quien ha desarrollado sus aplicaciones terapéuticas más famosas en la Medicina del Sueño, explicó que “el estudio preliminar Recovery de la Universidad de Oxford planteó con éxito en miles de pacientes que los corticoides en dosis bajas a través de la droga dexametasona (como agente antiinflamatorio) reduce un tercio los episodios fatales frente a los enfermos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, pero no siempre previenen las crisis inflamatorias que provoca el COVID-19 en el organismo. Y lo que todavía tenemos que resolver en el tratamiento con melatonina, es la precisión de las dosis. En los protocolos que ya hemos presentado a la autoridad regulatoria Nacional (ANMAT) ya planteamos la necesidad de que nos aprueben el aumento de las dosis de melatonina para la terapéutica contra el coronavirus. Estas dosis deben ser superiores respecto de las que habitualmente se venden por venta libre, para que pueda ejercer ese rol protector sobre el SNC y transformarse en una herramienta preventiva para los contagiados de COVID-19”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla