Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Participaron investigadores platenses

Descubren restos de un mamífero que vivió con los dinosaurios

Medía apenas 60 centímetros de longitud y convivía con gigantes de 25 metros de largo. Encontraron uno de sus dientes en Santa Cruz

Descubren restos de un mamífero que vivió con los dinosaurios

Una ilustración del mamífero que fue descubierto / Télam

26 de Noviembre de 2020 | 02:47
Edición impresa

Un equipo de investigadores argentinos, entre ellos integrantes del Centro de Investigaciones Geológicas de La Plata, junto a pares japoneses, descubrió restos de un pequeño mamífero de 70 millones de años de antigüedad, que tenía 60 centímetros de longitud y habría vivido en la época de los dinosaurios, en las cercanías del glaciar Perito Moreno.

Se trata del primer hallazgo de un mamífero de esta antigüedad para la provincia de Santa Cruz, y es uno de los pocos conocidos en su tipo en el mundo”, afirmó Nicolás Chimento, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del Conicet, autor principal de la publicación, quien destacó que “encontrar mamíferos de la era de los dinosaurios es como encontrar la figurita difícil”, y agregó que “si bien encontramos solamente un dientito de este ejemplar, es muy significativo, porque aporta mucha información”.

Los dientes de los mamíferos son muy complejos y se relacionan con el tipo de alimento y los movimientos masticatorios, y tienen muchos rasgos que permiten saber a qué especie pertenecen, detalló Chimento, y aseguró que “en este caso, el diente pertenece al Magallanodon baikashkenke”.

Por su parte, Federico Agnolin, investigador del Conicet y de la Fundación Azara, indicó que los restos fósiles de mamíferos de esa antigüedad son muy escasos en el mundo. “Esto se debe a que los mamíferos que convivieron con los dinosaurios eran de tamaño pequeño y sus dientes y huesos no son fáciles de hallar. Sólo pueden ser detectados cuando uno se echa cuerpo a tierra y busca fósiles con los ojos muy cerca del suelo”, describió.

La expedición se llevó a cabo en marzo con un equipo compuesto por 30 especialistas en paleontología y geología en Santa Cruz, y, según aseguraron, el Magallanodon convivió con los dinosaurios Nullotitan glariaris, un gigante de 25 metros de longitud, e Isasicursor santacrucensis, el cual tenía el tamaño de un caballo”.

“Sabemos que habitó el Hemisferio Sur hacia fines de la Era Mesozoica -señalaron los investigadores- y estimamos que su aspecto general sería como el de un carpincho. Hasta ahora, solo se conocen sus dientes incisivos y molares que recuerdan a los de los roedores, y si bien pertenecieron a linajes mamalianos mucho más primitivos, se los considera como un punto intermedio entre los monotremas y los marsupiales”.

Los especialistas aseguraron que en el momento en que vivió el Magallanodon, el ambiente era muy distinto al actual, la cordillera de los Andes no existía, en tanto que lagos y lagunas se entremezclaban con bosques adaptados a climas templados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una ilustración del mamífero que fue descubierto / Télam

Nicolás Chimento, con un molar del mamífero descubierto / Telam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla