Biden, un viejo luchador que espera alcanzar el máximo logro político de su carrera
Edición Impresa | 3 de Noviembre de 2020 | 01:49

Joe Biden (77) ha sufrido profundas pérdidas personales y vio cómo sus primeras ambiciones políticas quedaron truncadas, pero el veterano político demócrata de orígenes modestos espera que su promesa de unificar a EE UU lo lleve a la presidencia, tras casi medio siglo en Washington.
En su larga carrera hasta la Casa Blanca, que se extiende durante décadas con dos intentos infructuosos, este dirigente optimista radicado en Delaware sostiene todavía que puede cambiar el talante de EE UU y pasar de la rabia y la sospecha a la dignidad y el respeto.
Biden lidera las encuestas y podría convertirse en la persona de más edad en asumir la presidencia del país. Si gana, heredaría una nación agitada por una pandemia que avanza y ha dejado más muertos que en ningún otro país y una presidencia que considera mancillada por las “mentiras” de Trump.
Católico practicante, llegó a la política nacional a los 29 años cuando logró sorpresivamente ser elegido senador por Delaware en 1972.
Pero sólo un mes después una tragedia destrozó su mundo cuando su primera esposa, Neilia Hunter, y su hija de un año murieron en un accidente de coche cuando iban a comprar un árbol de Navidad. Sus dos hijos quedaron heridos de gravedad, pero sobrevivieron, aunque el mayor, Beau, murió joven víctima de un cáncer en 2015.
Estas tragedias ayudaron a construir la empatía con la opinión pública estadounidense, desde un estudiante hasta un obrero, que trasluce en sus interacciones cotidianas.
Tras cimentar una larga carrera en el Congreso, fue vicepresidente de Barack Obama durante sus dos mandatos. En 1975 Biden conoció a su segunda esposa Jill Jacobs, una profesora con la que se casó dos años después y tuvo una hija llamada Ashley.
KAMALA HARRIS
La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris (56), está a punto de lograr lo que sería un sueño por partida doble para los demócratas: convertirse en la primera mujer vicepresidenta de EsE UU, si su partido derrota a Trump.
Harris llega a los comicios con el dinamismo de haber sido la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y como la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE