Trump, un provocador sin límites que en su gestión no dejó de alimentar tensiones

Edición Impresa

“Algunas personas piensan que soy un verdadero genio”. Con provocaciones, insultos y tuits burlones, Donald Trump ha escrito un capítulo completamente extraordinario en la historia de EE UU. Tanto es así que la elección de hoy, donde buscará, a los 74 años, un segundo mandato, está planteada como un verdadero referéndum sobre su persona, sobre un estilo de presidencia completamente revulsivo.

A la vez síntoma y multiplicador de los miedos y fracturas de EE UU, este presidente “showman” nacido en Nueva York siempre se negó, una vez instalado en la Casa Blanca, a asumir el rol de unificador, en clara ruptura con sus antecesores.

Incluso en el pico de la pandemia de COVID-19, que se ha cobrado más de 226.000 vidas en EE UU, cuando el país buscaba una voz estable y tranquilizadora, el magnate inmobiliario rechazó obstinadamente cualquier muestra de empatía.

Durante cuatro años, los estadounidenses han presenciado el espectáculo sin precedentes de un presidente que llegó al poder con estruendo y que no se impuso ningún límite.

Padre de cinco hijos de tres mujeres diferentes, diez veces abuelo, Trump nunca ha dejado de elogiar públicamente a Melania, la exmodelo eslovena convertida en la “magnífica primera dama”.

En un mandato plagado de escándalos, que contrasta fuertemente con el de su predecesor Barack Obama, Trump dañó la función presidencial, atacó a jueces, legisladores y funcionarios, y alimentó tensiones raciales. Más allá de fronteras, intimidó a los aliados de EE UU, mostró una inquietante fascinación por los líderes autoritarios, desde Vladimir Putin hasta el norcoreano Kim Jong-un, y asestó un golpe brutal a la movilización contra el cambio climático. Trump también sufrió la deshonra de un juicio político en el Congreso que quedará como una mancha indeleble en su mandato.

MIKE PENCE

Detrás del tempestuoso Trump, el vicepresidente Mike Pence (61), ultraconservador y cristiano ferviente, es un anzuelo para convencer al electorado religioso indispensable para conseguir un segundo mandato. Exgobernador de Indiana, el discreto estilo de Pence –abogado y exlocutor radial- contrasta con la imagen controvertida de Trump. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE