¿Sí o no? Diferencias entre Nación y Provincia sobre la obligatoriedad de la vacuna

Desde el ministerio de Salud dijeron que la vacunación sería "obligatoria", mientras que el jefe de Gabinete bonaerense habló de "aplicación voluntaria y bajo consentimiento"

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó hoy que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que adquirirá el Gobierno nacional "será de aplicación voluntaria y bajo consentimiento".

En declaraciones a la prensa formuladas esta mañana, el funcionario bonaerense manifestó que "el proceso de vacunación será muy arduo", y detalló que ayer, junto al ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, le presentaron "los lineamientos generales" del plan de vacunación al gobernador Axel Kicillof.

En ese marco, indicó que "va a ser una vacunación voluntaria y bajo consentimiento, no será compulsiva" y estimó que "una vez que esté la fase 3 terminada, se analizará si ingresa dentro del calendario de vacunación" oficial.

Lo dicho por Bianco llamó la atención ya que desde Nación se había anticipado que la vacunación iba a ser "obligatoria" por tratarse de una "cuestión de salud pública, de solidaridad".

Así lo indicó el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina: “la vacuna es obligatoria” porque “así lo establece la ley que ha votado el Congreso”, y añadió que “por supuesto que nosotros confiamos en que la población rápidamente va a querer vacunarse; confiamos más en la persuasión y la comunicación, no tenemos interés en hacer algo persecutorio”.

“Se pretende que sea obligatoria por cuestión de salud pública, por solidaridad. En la medida en que logremos una amplia inmunidad, evitamos también la difusión del virus, y por supuesto evitamos que las personas de riesgo utilicen los sistemas de salud y ocupen todas las camas”, manifestó.

Sostuvo que “en el caso de que alguien no se la quiera aplicar, todos los que nos apliquemos la vacuna, de alguna manera, los vamos a proteger también porque vamos a estar generando un escudo para que se le haga más difícil al virus entrar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE