
La inflación de junio fue de 1,6% y acumula 39,4% en los últimos doce meses
La inflación de junio fue de 1,6% y acumula 39,4% en los últimos doce meses
Un joven perdió la vida tras un choque frontal contra un camión en la Ruta 36
Duro golpe contra YPF: la jueza Preska rechazó la apelación y se vienen dos semanas difíciles
Otra disparada del dólar blue, que pasó la barrera de los $1300 y se aleja del oficial
El Pincha ante Unión busca iniciar el Clausura con una sonrisa: formaciones, hora y TV
Si Alejandro Orfila lo aprueba, Alan Ruiz podría sumarse a Gimnasia en los próximos días
El IPS confirmó el calendario de pago de los haberes de julio para los jubilados bonaerenses
Preocupa la salud de la “Locomotora” Oliveras: sufrió un ACV y está internada en terapia intensiva
Mirando a Buenos Aires, pensando en 2027: Schiaretti y su plan de ser una fuerte alternativa
Fatal vuelco en Chaco: quién era la vecina de La Plata que murió en el accidente
Por los techos y con herramientas: por qué fracasó el golpe boquetero en el Banco Nación de La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Lunes con mucha neblina en La Plata, y a la espera de las tormentas: así estará el tiempo
“Veredas sanas”, el plan que prepara la Comuna para el casco
VIDEO. Tensión en La Voz por el insulto de Lali a La Sole porque la bloqueó: la respuesta fue letal
Filosa opinión de Viviana Canosa sobre la separación de Nico Vázquez: "Vi cosas horribles"
Gobernadores vs. Nación: el giro de Francos que revela una negociación inevitable
Clave para el campo, a la obra de la cuenca del Salado le falta muy poco, pero está frenada
El Tren Roca normaliza su servicio La Plata-Constitución: ¿por qué hubo demoras y cancelaciones?
Empleadas de casas particulares: los 4 cambios clave que introdujo ARCA
“Latiendo Distinto”: la “tribu” platense que ayuda a transitar el duelo perinatal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lilita Carrió
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) sostuvo que el fallo de la Corte Suprema sobre los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia no los “satisface” y les pidió a esos magistrados que no renuncien, en tanto expresó “preocupación” por la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público y pospuso una definición sobre la designación del juez Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación.
“El fallo de la Corte no nos satisface. La Corte, por otro lado, ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar, para garantizar justicia a los judiciables”, dice el primer párrafo de un breve documento difundido ayer al mediodía al término de una reunión virtual.
Añade, además, que la Ley del Ministerio Público “genera preocupación” y alertan “sobre la gravedad que implica que el oficialismo pretenda modificar las mayorías necesarias para elegir y destituir al Procurador General de la Nación”.
Finalmente, indicaron que “en el momento en que el oficialismo en el Senado de la Nación tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente de la Nación, Juntos por el Cambio va a expresar su posición respecto al procurador general de la Nación”.
“La pelota está del lado del Gobierno, les toca mover a ellos”, explicó sobre este punto uno de los presentes en la reunión, que tuvo asistencia perfecta y duró casi dos horas. “Por qué nos vamos a aventurar a definirnos nosotros si ni ellos saben lo que quieren; nunca movieron un papel para que Rafecas sea Procurador”, consideró otro de los presentes.
La falta de avance del pliego de Rafecas les sirvió como excusa para dejar en pausa el tema que dividió opiniones en ese espacio, luego de que la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, diera públicamente su apoyo a ese magistrado y se mostrara junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, los moderados de la coalición.
LE PUEDE INTERESAR
Los jueces Bruglia y Bertuzzi solicitaron una nueva licencia y no descartan la renuncia
LE PUEDE INTERESAR
Piden 20 años de prisión para Telledín por el atentado a la AMIA
En el encuentro de ayer por la mañana, los tres referentes de Carrió pidieron “no sobredimensionar ni malinterpretar” y aseguraron que “sostendrán la unidad” sin importar los que se defina finalmente.
“Parece que cuando Lilita dice algo se pone en jaque la unidad y cuando hablan otros no. Dejamos claro que eso no es así. Somos socios fundadores (de JxC) y la unidad no se discute”, expresó uno de ellos a esta agencia.
Con el PRO y la CC en los extremos, la UCR ofició de mediadora y se acordó no seguir discutiendo el tema hasta que no avance en el Senado. Esa postura fue la que se había adoptado inicialmente en todo el espacio hasta que Carrió irrumpió en escena.
Mientras se conocía el documento, la jefa de PRO, Patricia Bullrich, posteó en su perfil de la red social Twitter una convocatoria a una marcha el próximo domingo 8 para que los jueces alcanzados por el fallo no renuncien a sus causas.
“El #8N marchemos para pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Más allá del fallo, los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años. ¡No nos resignemos!”, publicó.
Desde PRO otros que ya apoyaron la movilización fueron la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el diputado Waldo Wolff.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí