La experta detrás de la vacuna de Oxford destacó la seguridad de las dosis
Edición Impresa | 6 de Noviembre de 2020 | 03:53

Sarah Gilbert, la vacunóloga británica detrás de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, aseguró ayer que las dosis que preparan junto a su equipo serán seguras: “Produce una respuesta muy fuerte ante el COVID-19 -comentó en declaraciones a la prensa-. Esto fue debido a que antes del 2020 ya usábamos esta tecnología, por ende, ya teníamos mucha información sobre esto. Lo más importante es que no hubo evidencia de que la vacuna provocara ningún daño, sino que cumplía con su función: proteger”.
La vacuna empleada por Gilbert y su equipo utiliza una versión debilitada de un virus del resfrío común (adenovirus), que causa infecciones en chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del SARS-CoV-2. Luego de la vacunación, el sistema inmunitario queda preparado para neutralizar el virus SARS-CoV-2 en caso de una infección. AZD1222, anteriormente conocida como ChAdOx1nCoV-19, es la nueva vacuna. Después de la vacunación, se produce la proteína de pico de superficie, preparando al sistema inmunitario para atacar el virus SARS-CoV-2 si luego infecta el cuerpo. El adenovirus recombinante (ChAdOx1) se eligió para generar una fuerte respuesta inmune, a partir de una dosis única y no se replica, por lo que no puede causar una infección en el individuo vacunado.
Es tal la seguridad que tiene la experta -reconocida en todo el mundo como una mente brillanete- que sus tres hijos, en julio, fueron voluntarios de la primera fase de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Aunque al inicio el combinar su trabajo como madre y científica fue complicado logró superarlo, y ahora sus hijos son su soporte, pues además de darle ánimos a continuar con su extenuante trabajo para encontrar la vacuna del COVID-19, según explicó la especialista, participan voluntariamente en sus ensayos. Actualmente se está llevando a cabo la fase III en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE