Videojuegos: la industria que mueve a millones de personas, y de dólares
Edición Impresa | 20 de Diciembre de 2020 | 08:44

Los videojuegos conforman una industria global de más de 100 mil millones de dólares. Desde 1952, cuando el profesor británico AS Douglas creó OXO como parte de su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge, a esta parte, el rubro ha crecido de manera descomunal.
Los expertos indican que desde sus inicios los videojuegos se han desarrollado en base a dos grandes claves. Por un lado el potencial que ofrece el hardware de cada época; y por otro, las capacidades de los desarrolladores para sortear sus limitaciones.
Ya sea para PC, celular o consola, el crecimiento del universo gamer es tal que mueve mas dinero que la industria del cine y la música juntos.
Será por eso que muchas estrellas de Hollywood y series han formado parte de videojuegos, poniendo su voz y fisonomía para las historias virtuales.
Y alrededor de todo ese mundo imaginario se mueven también otros andamiajes en una especie de retroalimentación: medios de comunicación especializados, analistas, críticos y hasta asociaciones que nuclean desarrolladores.
Quizá por eso los videojuegos muevan tanto dinero y las empresas que los generan se arriesguen a realizar productos costosísimos.
“La de los videojuegos es la industria de entretenimientos más importante de todas, superó por mucho al cine y la música. Este año durante la pandemia, fue la única industria que creció: un 65 por ciento. Yo creo que esas súper inversiones se justifican porque los juegos AAA -alto presupuesto- son cada vez más largos, duran un promedio de 30/40 horas. Son caros, cada vez más por la cotización del dólar, pero ese dinero se justifica. Un juego nuevo AAA sale entre 60 y 70 dólares”, dice Juan Lomanto, periodista especializado en videojuegos y cofundador de Press Over, un multimedio sobre videojuegos.
Y es que muchas veces, los usuarios los pagan por anticipado, compran confiados contenidos sin siquiera saber cómo va a ser el resultado final. Los fanáticos llegan a organizar su vida en torno a una fecha de lanzamiento para disfrutar lo que su estudio favorito trabajó durante años.
“Hay videojuegos web que pueden llegar a desarrollarse con 10 mil dólares”
Desarrollar estos juegos es un proceso difícil y costoso. Cuanto más ambicioso sea el proyecto, más difícil y más caro será desarrollarlo.
Es por eso que se podrían dividir los videojuegos en dos categorías respecto a su costo.
POR AMOR AL ARTE Y POR AMOR AL DINERO
Por un lado están los juegos indies, producidos por personas que lo hacen por hobby y los realizan en su tiempo libre, sin dejar sus trabajos. Es decir, que no viven de crearlos sino que sólo invierten su tiempo en eso.
También se incluyen aquí los desarrolladores que trabajan en equipos pequeños. Las ventajas de este tipo de juego, son varias: reducción de costos al trabajar desde la casa, sin oficina y en algunos casos incluso de forma altruista. Otro punto a favor es que por norma general se dirigen a un nicho específico, por lo que suelen encontrar fácilmente el público al que dirigirse.
Luego, el segundo grupo sería el de las súper producciones, que como si fueran cinematográficas, necesitan de presupuestos multimillonarios.
Básicamente, si bien el presupuesto requerido para desarrollar un juego puede variar significativamente dependiendo de diferentes factores, como el juego que se está creando, el alcance y el tamaño del equipo que está trabajando en él, se necesitan tener en cuenta los siguientes costos: personal, espacio, licencias de software, localización y marketing.
Los editores de videojuegos son muy reservados sobre los presupuestos que hay detrás del desarrollo de videojuegos. Distintos estudios llegan a la conclusión de que en Europa, el promedio de gasto es de 10 mil Euros por persona al mes, que si se traslada a dólares, supera los 12 mil.
También existen compañías de préstamos que pueden servir a las empresas que quieren empezar a desarrollar un videojuego ofreciendo créditos.
“En el país no se manejan números multimillonarios. A nivel empresa, es difícil de calcular porque siempre hay varios proyectos desarrollándose a la misma vez. En general hay juegos web que pueden hacerse con 10 mil dólares. De ahí para arriba, puede haber cualquier costo, pero es muy difícil tener un número concreto”, explica el platense Nicolás Castez, fundador de Avix Games, un equipo de desarrollo de juegos que trabaja en sus propios proyectos de diversos juegos.
“Nosotros tenemos experiencia para juegos de celulares, y con esa plataforma se delimita mucho el juego que se va a hacer. Tratamos que el proyecto nos permita aprender y generar experiencia. Siempre hay mucho riesgo cuando el juego es propio. Preferimos tratar de mantener una inversión baja e ir acrecentándola a medida que validamos el contacto con el mercado”, agrega Castez y da el ejemplo de una de sus últimas producciones, Hidden Lands: “venimos trabajando hace mas de un año y medio, es un juego de ingenio, procedural -cuando tienen niveles de dificultad infinitos- ) y estamos por lanzarlo en unos meses para teléfono móvil, aunque está la idea de sacarlo también para PC”.
Para Lomanto, “hablar de un costo promedio en argentina, es complicado porque cada desarrollo tiene su alcance y tiempo, lo que implica sueldos. No tanto marketing, porque eso en general salen con un publisher -quien edita y hace llegar los juegos a las consolas y PC. Como si fueran las discográficas de la industria de la música- que ellos hacen la publicidad. Pero además, hay diferencias en el alcance que tienen los estudios en país: hay poquitos grandes y muchos pequeños, entonces es raro poder hacer un promedio”.
ÉXITOS Y FRACASOS
A nivel internacional, la lista de los juegos más vendidos se parece a los éxitos de la pantalla grande: llenos de secuelas, reinicios y pequeñas variaciones de fórmulas antiguas y fiables.
Por otro lado, los desarrolladores insatisfechos se han ido por su cuenta, recreando la atmósfera de garaje en el desarrollo de juegos como hace 20 o 30 años. Con presupuestos más pequeños y menos diseño por parte de los comités, las compañías de juegos independientes son el lugar donde se está llevando a cabo gran parte de la innovación de la industria.
Claro que fracasos hubieron varios y los expertos creen que es normal porque cada vez hay mas competencia. “A Avengers, que salió en agosto de este año, le fue muy mal. Es un AAA que usó una franquicia, fue publicado por Square Enix -un publisher japonés mundialmente famoso- y desarrollado por Crystal Dynamics -otro gigante de la industria gamer-. Por quienes estaban detrás del juego y el peso de la franquicia, fue un fracaso por la poca cantidad de jugadores que tiene a nivel mundial. Porque además apunta a ser un juego como servicio, que te tiene jugando porque saca misiones nuevas, pantallas y nuevas cosas, que son los más exitosos. Pero fracasó, es uno de los fracasos más grandes de los últimos tiempos”, describe Juan y agrega que lo mismo sucedió con Cyberpunk 2077, una súper producción que protagoniza Keanu Reeves y fue muy criticada por la cantidad de errores que tiene al jugarlo.
Para el periodista, el game más exitoso del momento y que tuvo un costo muy bajo es Among Us, que “se hizo famoso con la cuarentena y fue baratísimo. Ya tiene 2 años, lo hicieron tres personas y en cuarentena se puso de moda. Tenía servidores para tener 50 jugadores a la vez y de repente en cuarentena tuvo 200 mil al mismo tiempo. Es un juego en el que entran hasta ocho personas y ahora, debido al éxito sorprendente se va a agrandar esa cantidad. Gustó porque hay todo un tema social detrás”.
Dentro de los entretenimientos, este año, la de los videojuegos fue la única que creció
Y si de consagraciones se habla, GTA V (Grand Theft Auto V) resultó el más caro pero más vendido y jugado hasta la fecha: recaudó 800 millones de dólares en las primeras 24 horas de su estreno. “Hace 7 años atrás salió siendo una producción de 100 millones de dólares y se transformó en uno de los juegos más exitosos y el producto de entretenimiento que más ganancias sacó en la historia.
¿A qué se debe el éxito? Es un videojuego de acción-aventura de mundo abierto desarrollado por el estudio Rockstar North y distribuido por Rockstar Games. Los fanáticos de los videojuegos dicen que lleva a otro nivel el género de mundo abierto, con una ciudad creada con muchos detalles. Se trata de una historia de delincuencia y perversión elevada al cubo que cuenta tres historias paralelas pero que se unen entre sí. Además, sus desarrolladores y comercializadores supieron ver cuál era el movimiento más inteligente para hacer del juego una experiencia mucho más longeva de lo que suele ser una historia lineal o un multijugador al uso. Dos semanas después de haber salido al mercado el videojuego de base, se puso a disposición de todos sus jugadores el modo en línea de forma gratuita. Así se instauró una economía y un mundo vivo en el que siempre hay actualizaciones constantes que proporcionen nuevas experiencias. La frutilla del postre: el mundo de GTA V está abierto para que suceda cualquier locura ¿Y quién no disfrutaría de hacerla en un mundo imaginario?
FUTURO
La industria es, sin dudas, una actividad floreciente. Las tecnologías consideradas inmersivas -realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta- son las eternas candidatas a encabezar una nueva revolución digital. Los mundos que abren para interactuar de forma virtual con objetos, personas y lugares nuevos son una fuente de aplicaciones para el campo científico, el empresarial, la medicina y, prácticamente, cualquier tipo de actividad.
“No creo que la industria internacional no tiene un techo, porque a medida que van cambiando las generaciones, más jugadores van a haber. Hay miles de millones de jugadores. Aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial es gamer. Siempre y cuando se siga manejando bien la industria y no haya demasiadas microtransacciones que muchas veces rozan la ludopatía, es un mercado que no se va a frenar”, opina Lomanto quien diferencia ese panorama de lo que puede pasar en Argentina.
“La industria nacional tiene el techo, como en cualquier ámbito, por ser un país periférico. En los últimos 5 años el sector creció muchísimo. Se están sumando muchas mujeres también y eso está buenísimo. Creo que hay un techo, pero también creo que tenemos mucho para avanzar”, analiza.
Sin embrago, hay varias razones que podrían estar frenando la capacidad de la realidad virtual para alcanzar una masa crítica de usuarios que impulse su difusión de forma exponencial. Por una parte, los equipos siguen siendo demasiado caros para el usuario medio. Y por otro, existen problemas relacionados con la falta de adaptación del organismo humano a las tecnologías inmersivas, que lleva a que muchos usuarios sufran mareos o vértigos al utilizarlas. Lo incómodo y voluminoso de los cascos de realidad virtual es otro factor que no ayuda a extender su popularidad. Finalmente, son necesarias redes más estables y de mayor ancho de banda que las actuales para mejorar la experiencia en los mundos virtuales.
El Universo de los videojuegos parece ser infinito y cualquiera puede elegir su favorito entre historias de ciencia ficción, deportes, aventuras, estrategias o ingenio. Entretenimiento asegurado para el jugador y una buena apuesta para los desarrolladores.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE