Bausili, pte. del BCRA
Con dos cambios, Gimnasia se prepara para enfrentar a River en el Monumental: los convocados
Paro bancario nacional de este miércoles: qué entidades estarán afectadas
VIDEO. Tránsito caótico en Avenida 32: un camión atravesado, choque y demoras
Fans de BTS impulsan un proyecto para declarar a la banda “Huéspedes de Honor” de La Plata
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Meningitis: alarma por el aumento de casos por encima de lo esperado
VIDEO.- Manejate como quieras: se subió con su auto a Plaza Paso y cruzó como si no pasara nada
Impactante choque en Avenida 122: una bici terminó bajo una camioneta y hay una herida
Muerte de Nisman: procesaron a la ex fiscal Viviana Fein por encubrimiento agravado
Multas y secuestro de autos y motos tras nuevos operativos vehiculares en La Plata
El dolor de Mario Pergolini tras la muerte de su madre: “Pensé que iba a estar bien, pero me quebré”
VIDEO. "Que siga haciendo videos porno": el fuerte cruce entre Luis Ventura y Florencia Peña
Conmoción en la NBA: murió a los 29 años Brandon Clarke, ala-pívot de los Grizzlies
Sexo en un avión: desde adentro, el relato de una periodista que viajó con la pareja detenida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El acuerdo, anunciado por el Banco Central, busca “reforzar la estabilidad macroeconómica, fortalecer las reservas internacionales y brindar liquidez de dólares”
Bausili, pte. del BCRA
Escuchar esta nota
Argentina y Estados Unidos anunciaron ayer la firma de un swap de monedas por un monto de hasta 20.000 millones de dólares, en un acuerdo que apunta a garantizar el cumplimiento de los pagos de deuda externa de la Argentina en los próximos meses. Según precisó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la operación se concretó con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y tiene como objetivo central contribuir a la estabilidad macroeconómica del país, con especial atención en preservar la estabilidad de precios y favorecer un crecimiento económico sostenido.
El comunicado oficial del BCRA, a cargo de Santiago Bausili, señaló que el acuerdo establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas, un mecanismo que permite al Banco Central acceder a dólares de manera inmediata para reforzar sus reservas internacionales. “Estas operaciones permitirán al BCRA ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponible, incluyendo el fortalecimiento de la liquidez de sus reservas, en línea con las funciones de regulación establecidas en su Carta Orgánica”, indicó el parte de prensa.
El Banco Central destacó que el acuerdo forma parte de una estrategia integral destinada a reforzar la política monetaria y a fortalecer la capacidad de la institución para responder ante episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales. Desde el Gobierno aseguran que contar con un respaldo de estas características busca generar confianza entre los inversores, tanto locales como extranjeros, en un contexto marcado por vencimientos de deuda en moneda extranjera que superan los 10.000 millones de dólares durante el primer semestre de 2026.
El anuncio se realizó antes de la apertura de los mercados, aunque el comunicado oficial no precisó detalles clave sobre la operación, como los plazos, los tramos de activación ni la tasa de interés aplicable. En la práctica, el objetivo principal es enviar una señal a los inversores sobre la disponibilidad de fondos para cumplir con los pagos de deuda externa, incluso en un escenario de dificultades para acceder al mercado de capitales. En ese sentido, el propio presidente Javier Milei confirmó la utilidad del swap durante una visita a Tucumán, al señalar: “En caso de no poder salir al mercado de capitales porque el riesgo país sigue siendo muy alto, haremos los pagos de 2026 utilizando la línea de swap; eso significa tomar deuda para pagar deuda”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí