Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Ayer el oficialismo en la cámara baja logró sacar el dictamen favorable a la iniciativa del poder ejecutivo

Con pocos cambios, Diputados trata la ley que recorta jubilaciones a jueces

Aceptó que las mujeres del Poder Judicial y del servicio exterior se puedan jubilar a los 60 años. Pero no quieren incluir una cláusula que permita a los magistrados seguir ejerciendo con los beneficios de la actual

Con pocos cambios, Diputados trata la ley que recorta jubilaciones a jueces

El ministro de Trabajo, claudio Moroni, junto al diputado Marcelo Casaretto, ayer en la cámara baja (twitter)

27 de Febrero de 2020 | 04:05
Edición impresa

En medio de fuertes advertencias sobre la virtual paralización del servicio de Justicia, el oficialismo de la Cámara de Diputados avanzó con un dictamen favorable a la modificación de los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos, lo que lo habilita a tratar hoy en el recinto el proyecto enviado por el Gobierno, al que accedió a realizarle cambios, aunque no los reclamados con mayor énfasis por la oposición y las entidades que nuclean a los magistrados.

De hecho, según pudo constatar EL DIA en el plenario de las comisiones de Previsión y Presupuesto, buena parte de la oposición acompañaría la iniciativa en caso de que la coalición gubernamental Frente de Todos incluya en el texto de la ley una cláusula transitoria que aclare que los jueces, fiscales –y también empleados de rango como jefes de despacho y prosecretarios- pueden acogerse a la actual legislación en caso de que reúnan los requisitos “al día de la fecha”.

Esa modificación, que hasta anoche no estaba garantizada, permitiría a los magistrados seguir en funciones aunque se sancione la ley la semana próxima en el Senado, pero bajo los beneficios de la normativa vigente. De otro modo, los dirigentes que representan a jueces y fiscales advirtieron ayer ante los diputados que, al 25 por ciento de las vacantes que ahora complican al Poder Judicial, se puede sumar otro 25% por una “oleada de jubilaciones masivas”.

“Se afecta la adecuada prestación de Justicia”, advirtió el titular de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, en una postura idéntica a la que esgrimió el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones. Mientras que Carlos Rívolo, representante de la Asociación de Fiscales, anticipó que él mismo piensa retirarse ahora, antes de que cambie la ley. “Están poniendo en jaque la carrera judicial”, alertó ante los legisladores nacionales.

Antes había sido el turno de los funcionarios enviados por el Gobierno. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que el objetivo del proyecto es que los haberes de jueces (retirados) y diplomáticos sean “un poco menos desiguales que los del resto de la sociedad”, puesto que en la actualidad se encuentran “entre 10 y 15 veces por encima de la jubilación mínima” que cobran 4,4 millones de personas, el 34% de los pasivos a nivel nacional.

A su vez, el titular de ANSES, Alejandro Vanoli, blanqueó que el sistema previsional argentino está colapsado porque solamente el 20 por ciento de las mujeres y el 54% de los hombres que tienen edad de jubilarse actualmente, reúnen los requisitos legales para hacerlo. “Estamos en una situación de emergencia, en un país que está en default selectivo, con 2000 puntos de riesgo país, endeudado, con inflación y recesión”, describió Vanoli.

Los funcionarios del Poder Ejecutivo que expusieron ayer en el edificio anexo de la Cámara baja rechazaron la acusación opositora –de una parte, al menos- de que la administración del presidente Alberto Fernández está implementando un ajuste fiscal, basado en la necesidad de acordar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional y en darle una señal a los bonistas de que podrá pagar la deuda externa si acceden a una quita.

Una de las modificaciones que el FdT realizó al proyecto original del Gobierno fue dejar la edad de jubilación de las mujeres del Poder Judicial y el servicio exterior en 60 años, según explicó el diputado Darío Martínez, miembro informante del oficialismo en los temas vinculados a la economía. Entre los opositores, en tanto, uno de los más enfáticos fue el radical Facundo Suárez Lastra, quien calificó a la iniciativa como “un parche que otra vez perjudica a la clase media”.

Antes del debate en el plenario de comisiones, de una sola jornada, hubo una reunión de coordinación del oficialismo que presidió Sergio Massa, el presidente de la Cámara, de la que participaron el jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner, y otros legisladores como José Luis Gioja y Cristina Alvarez Rodríguez. En tanto que la bancada de Juntos por el Cambio, encabezada por el radical Mario Negri, tuvo su propio encuentro a puertas cerradas.

El titular de la ANSeS blanqueó que el sistema previsional está colapsado

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla