Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
En enero hubo déficit fiscal por mayor gasto social y subsidios a las tarifas

El pago de bonos salariales y lanzamiento de la tarjeta alimentaria constituyeron el grueso de los gastos extras del primer mes del año

En enero hubo déficit fiscal por mayor gasto social y subsidios a las tarifas
27 de Febrero de 2020 | 04:03
Edición impresa

El déficit primario de enero fue de $3.766 millones debido a un incremento de la inversión social, particularmente en las prestaciones de la seguridad social, y de los subsidios a las tarifas informó ayer el Ministerio de Economía.

“El Sector Público Nacional registró en enero un resultado primario deficitario de $3.766 millones, impulsado mayormente por la inversión social”, destacó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado de prensa.

La información añadió que, en enero del año pasado, se había registrado un excedente primario de $20.423 millones, en tanto que el déficit financiero de enero pasado, que incluye el pago de la deuda, fue de $90.818 millones, equivalente en términos reales al del mismo mes del año pasado.

De hecho, el pago de intereses de la deuda se tradujo en erogaciones por $87.052 millones, un 13,5 por ciento por arriba en términos interanuales.

Los ingresos totales de enero ascendieron a $395.225 millones (+40,3 por ciento interanual), y en este capítulo, los ingresos tributarios avanzaron 39,2 por ciento en la comparación interanual y los aportes y contribuciones a la seguridad social se incrementaron un 37,6 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

El gasto primario totalizó $398.990 millones, lo que representa un aumento del 50,6 por ciento interanual, precisó la cartera económica.

El 80 por ciento de este incremento está explicado por las prestaciones de la seguridad social que avanzaron un 49,3 por ciento y las transferencias corrientes, que lo hicieron a una tasa del 88,7 por ciento.

El comunicado agregó que esa dinámica “se debe a la movilidad del 8,74 por ciento otorgada para prestaciones sociales, el bono de $5.000 para 4,5 millones de jubilados y pensionados, y la puesta en marcha del programa de tarjetas alimentarias en el marco del Plan Argentina contra el Hambre”.

Estas dos últimas medidas implicaron desembolsos por alrededor de $25.350 millones, sin los cuales el gasto primario hubiera crecido en sintonía con los ingresos fiscales (+41 por ciento i.a.).

Las transferencias corrientes a las provincias registraron un impulso de $9.536 millones respecto a igual mes de 2019, lo que representa un incremento del 79,8 por ciento.

En esta línea, las transferencias a universidades ascendieron a $13.485 millones (+70,7 por ciento).

Los subsidios económicos ascendieron a $30.987 (+76,4 por ciento) y mostraron una divergencia entre aquellos destinados al transporte (+34 por ciento) y a la energía (+125,5 por ciento).

El crecimiento de subsidios al área energética se explica en parte a la cancelación de deudas impagas correspondientes al ejercicio fiscal de 2019.

2019: Cayeron 9,7% las ventas en los supermercados

Las ventas en los supermercados, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, bajaron durante el año pasado 9,7 por ciento en relación al total vendido en el 2018, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en los grandes centros de compra, la caída de las ventas en el 2019 fue del 6,8 por ciento respecto al año anterior, agregó el organismo.

La merma anual en las ventas de los supermercados se consolidó luego de una baja del 6,3 por ciento registrada en diciembre, respecto al mismo mes del 2018, informó el organismo.

En tanto, en los “shoppings”, las ventas de diciembre estuvieron 6,8 por ciento por debajo de las de igual mes del 2018.

Según FIEL, la industria creció en enero

La actividad industrial interrumpió el proceso de caída de los últimos dos años y alcanzó en enero un crecimiento interanual del 4,8 por ciento, de acuerdo al relevamiento sectorial de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL).

A la vez, el informe planteó que el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL cerró en 2019 con un retroceso de 4,6 por ciento respecto al año anterior, encadenando dos años de contracción.

Tras un escenario de caída generalizada desde inicios de 2019 que en los meses siguientes dio paso a mejoras interanuales en ramas puntuales como la producción de alimentos y bebidas y en la refinación de petróleo, el IPI de diciembre mostró un freno en la caída interanual al avanzar 3,4 por ciento.

6,3%
Fue la caída en las ventas de los supermercados durante diciembre pasado. Así, el acumulado de 2019 dejó un saldo negativo con una baja de las ventas de 9,7 por ciento.
4,8%
Es el porcentaje que habría crecido la industria para la consultoraFIEL. Tras un escenario de caída generalizada desde inicios de 2019, el Indice de Producción Industrial de Diciembre había mostrado un freno a ese descenso. Y en enero se produjo este aumento, que tuvo sus puntales en la producción de alimentos y bebidas y en la refinación de petróleo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla