Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Deterioro y deficiencias en el servicio de agua corriente en la Región

Deterioro y deficiencias en el servicio de agua corriente en la Región
30 de Marzo de 2020 | 04:13
Edición impresa

De cada diez litros de agua potabilizados en la planta de extracción ubicada en Punta Lara, alrededor de cuatro se pierden y no llegan a los hogares de lo platense. En cuanto a las bombas de extracción disponibles en La Plata, que también debieran abastecer al casco urbano, de las siete existentes sólo tres se encuentran activas, aunque estas funcionan en estado precario. Y el 50 por ciento de las cañerías de distribución domiciliaria presenta una casi completa obsolescencia. Así surge del informe publicado ayer por EL DIA, con datos obtenidos en fuentes oficiales.

Otra referencia ofrecida señaló que el acueducto Norte, puesto en marcha en 2019 para abastecer a una amplia zona de Gonnet, que incluye a Villa Castells, habría sido mal ejecutado, razón por la que, en la actualidad, se audita la obra realizada.

El cuadro fue descripto por el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, uno de los pocos funcionarios que en las últimas décadas ofreció detalles y precisiones sobre la baja presión permanente y los cortes de agua que vienen padeciendo, cada año con mayor frecuencia y en lapsos más prolongados, vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada.

El funcionario detalló que en la zona platense hay unos 2 mil kilómetros de cañería, de los cuales cerca de mil son de asbesto cemento y de hierro fundido, con una antigüedad promedio de entre 60 y 70 años. Definió a la red como a un “auténtico colador”, con pérdidas de agua que estimó entre un 40 y 50 por ciento de sus caudales.

Asimismo, describió que hay cañerías tapadas en un 95 por ciento por sedimentos y que desobstruirlas requiere un trabajo permanente de las cuadrillas, una tarea que le corresponde a la empresa Absa, mientras que de las obras que se planifican debe hacerse cargo el Estado bonaerense, al que también le concierne ponderar las vías de financiamiento.

En cuanto al estado de la cañerías, correspondería recordar que un alto funcionario de la ex dirección de Obras Sanitarias, a cargo del servicio hasta inicios de la década del 80, había explicado que las numerosas roturas en las cañerías de hierro hacían que, cuando la presión subía, parte del agua saliera expelida al exterior por esas fallas y luego, cuando la presión descendía, retornaba al interior de las cañerías, ya contaminada. Ese fenómeno explicaba por qué salía (y sigue saliendo en ocasiones) el agua sucia por las canillas.

Asimismo, el funcionario detalló que el sistema local de captación y distribución de agua no cuenta con cisternas (para el almacenamiento), de modo tal que si se paran las estaciones de bombeo por cortes eléctricos o ruta de bombas, no hay reservas disponibles y directamente se corta el agua, entre otros múltiples aspectos técnicos tratados y que fueron reflejados en el informe publicado ayer.

Como primera medida a impulsar, se anunció que la administración provincial está trabajando en la licitación de una nueva planta potabilizadora en Punta Lara, en el mismo predio donde está la Donato Gerardi. Los fondos provienen del Banco de Desarrollo para América Latina y oscilan en los 90 millones de dólares. Se aludió asimismo a los incumplimientos de la empresa Absa y a sanciones aplicadas en la empresa, entre ellas la desvinculación de un gerente debido a su falta de control sobre la obra del Acueducto Norte y su negligencia en el manejo de la usina Bosque.

Correspondería señalar que no han faltado diagnósticos en estas décadas -públicos o del sector privado- acerca del estado de deterioro que vino presentando el servicio de agua domiciliaria en la Región. Tampoco fueron escasos los anuncios oficiales acerca de acciones destinados a ponerlo en valor, muy pocos de los cuales salieron del plano declamativo. Es de esperar, entonces, que en esta ocasión comience a revertirse el gravísimo cuadro existente en La Plata, Berisso y Ensenada, con centenares de miles de pobladores sometidos al flagelo de padecer una irregular -y muchas veces inexistente- prestación del servicio de agua.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla