Más que Paloma, Cisne Negro; acusan a Herrera de maltratar a sus bailarinas: “Me dijo ‘qué fea estás’”

Las denuncias del año pasado resurgieron con la presencia de la supuesta víctima en el ciclo de Ángel De Brito

Edición Impresa

Renacen las acusaciones de maltrato contra Paloma Herrera. Una historia que comenzó en uno de los últimos conciertos públicos del 2019 en el Teatro Colón, cuando en medio de un reclamo por mejoras salariales, la bailarina Carla Vincelli acusó a la Directora Artística del teatro, Paloma Herrera.

“Siento una gran tristeza. Durante 15 años he sido colega de ella y me conoce desde siempre. Jamás se me hubiese ocurrido que al asumir como directora, inexperta en el cargo, tuviese tanta falta de respeto y maltrato a todo el ballet y a mí como primera bailarina”, dijo entonces Vincelli.

“Esto está en manos de la Justicia. Mandé carta documento a la Dirección General y me han dicho que tenga paciencia. Hay varios compañeros con asistencia psiquiátrica por ataques de pánico. Quiero que me restituyan mi cargo de primera bailarina”, lanzó entonces.

Además de las burlas, Herrera la ponía “atrás de todos” y le decía “qué fea estás”. Los dichos de Carla fueron respaldados por sus compañeros en un comunicado. En ese momento, Herrera se desligó de las acusaciones alegando que “los reclamos de ‘maltrato’ son de bailarinas que no han tenido el rol que querían”.

Luego de esos chispazos, la cosa se calmó. Hasta el día de ayer, que Vincelli reforzó su denuncia, apareciéndose en “Los Ángeles de la mañana”, donde repitió: “En lo personal he sufrido su maltrato, hostilidad, humillación, discriminación”.

Carla dijo que “todo el ballet estable te dice basta de abuso de poder” y le pidió que “conteste” las denuncias que todos sus compañeros le hicieron, porque están “padeciendo hostigamiento, persecución y abuso”.

“¿Abusos de que tipo?”, fue la pregunta que realizó De Brito: “Abuso de poder que padecemos los artistas públicos como un ente que es el Teatro Colón, un patrimonio cultural de la Argentina. Ella lo quiere hacer personal, pero el ballet el 18 de febrero le dijo ‘todos te estamos denunciando, Carla es la voz”. Envalentonada, la bailarina continuó dando ejemplos de los maltratos, por pedido de las panelistas: “Nos decía ‘qué asco que son, esas zapatillas son espantosas, como no te quebraste, que fea que estás, que cabezona’. Nos atacaba todo el tiempo. Hay compañeros con carpeta psiquiátrica, por meterse en situaciones delicadas. Ha llegado a tratar de ‘retardado’ a un bailarín, fatigando la parte corporal, hay todo tipo de abusos”. Desde el panel le insistieron, y fueron más directos: “¿Pero abuso sexual?”, y ella dijo “sí, abusos de todo tipo”, generando una gran conmoción.

Luego, la calificó como un reconocido personaje dentro del Ballet: “Paloma es la representación del Cisne Negro, que dentro del repertorio de ‘El lago de los cisnes’ es la traidora, la malvada. Es el odio, la crueldad y el engaño. Va a tener que dar las explicaciones pertinentes a la Justicia”.

¿Qué dijo Herrera? Desde el ciclo se pusieron en contacto con la acusada, que al principio dijo que “no da ni siquiera contestar”. “¿Creés que lo hacen por despecho?”, preguntaron. “Total”, dijo ella, tajante. “Es sabido que no todos son primeros bailarines, le tengo que dar a cada uno los roles a los que se merecen. Voy a seguir por el camino judicial, mi papá es abogado, así que estoy bien asesorada”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE