Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Algunos automovilistas no superaron el test del olfato en La Plata para detectar asintomáticos de coronavirus

Algunos automovilistas no superaron el test del olfato en La Plata para detectar asintomáticos de coronavirus

Foto: Dolores Ripoll

10 de Abril de 2020 | 20:27

La Municipalidad de La Plata comenzó hoy a instrumentar en los operativos de control vehicular una prueba de testeo de olfato para detectar posibles casos de coronavirus, ya que uno de los síntomas de esa enfermedad es la pérdida de ese sentido.

Como se publicó anteriormente, los inspectores municipales hacen que los automovilistas huelan determinadas fragancias en cartones o frascos para certificar que tienen olfato. Durante la jornada del viernes, unos tres conductores no pudieron superar la prueba.

Según detallaron, uno de ellos había tenido pérdida del olfato tras un accidente hace unos meses, pero se decidió tomarle los datos e incluirla en el registro a los fines de hacer un seguimiento y detectar si presenta otros síntomas. Otra persona no sentía dos de los productos, y si pudo detectar un tercero, pero a modo preventivo también se le tomaron los datos para continuar con el contacto correspondiente a través del SAME.

Y la tercera persona nunca logró detectar ninguna de las tres cosas. Según precisaron, se lo apartó a un costado del camino (al igual que a los otros dos), se le tomó la fiebre, se le hizo una serie de consultas habituales que hace el cuerpo médico en estos casos. Le dieron un barbijo, y lo instaron a regresar a su domicilio notificándole la obligatoriedad del cumplimiento de la cuarentena. Todo quedó asentado en el registro de la Comuna para hacer el posterior seguimiento de los casos

“De esta manera, quienes no superen el test olfativo serán evaluados por los profesionales del SAME a los fines de corroborar que no presenten ningún otro síntoma”, informó Rifourcat, y remarcó que “tras ello, se determinará si la persona en cuestión puede regresar a su domicilio o debe ser trasladada a un Hospital”.

Finalmente, concluyó: “En el caso de los vecinos que no presenten ninguna otra sintomatología, se les toma los datos correspondientes, se elabora un registro y se los insta a regresar a sus domicilios, con la previa colocación de un barbijo, para cumplir con el aislamiento obligatorio y evitar contagiar y poner en riesgo a otras personas. Asimismo, los profesionales del SAME comenzarán el seguimiento del posible caso”.

VIDEO.- ASÍ ES EL TEST DEL OLFATO

Las pruebas del olfato llegaron a La Plata. Se trata de un simple método para tener un primer conocimiento acerca de si una persona tiene o no coronavirus, el cual desde hoy la Municipalidad de La Plata emplea en sus controles vehiculares de rutina, según informaron voceros de la Comuna.

Este procedimiento que ahora se instrumenta en los operativos sirve para detectar a los casos asintomáticos ya que uno de los síntomas de esa enfermedad es la pérdida de ese sentido. Este método innovador, que se utiliza en otras partes del mundo, se instala en la Ciudad como otra herramienta en la pelea contra la pandemia.

"Se hacen tres pruebas con distintos productos y aquellos que no logran determinar los olores, se los asiste a través del SAME y se procede a hacerle una serie de preguntas para analizar el caso, que son las que están dispuestas por protocolo", precisaron fuentes comunales. Además contaron que "se le entrega un barbijo y se les solicita que extremen los recaudos, dando cumplimiento de la cuarentena. Al mismo tiempo se les toma los datos para hacerles un seguimiento".

Al respecto, el secretario de Control Ciudadano local, Roberto Di Grazia, precisó que “los operativos se despliegan de manera sorpresiva en zonas de alta concentración vehicular”; y detalló que “se establecerán múltiples puestos de control para realizar los mencionados testeos olfativos”. Por su parte, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, explicó que “la prueba es muy rápida y sirve para prevenir la propagación del virus, por lo que a las personas que no la pasen se les labrará una notificación para constatar que puede ser un posible caso asintomático de Coronavirus”. 

“Hemos evaluado informes internacionales que indican que más de un 60% de los contagiados por Coronavirus padecen la pérdida del olfato”, puntualizó el funcionario y agregó que “los elementos a utilizar en cada prueba son desechados automáticamente”.  “De esta manera, aquellos que fallen en el test olfativo deberán regresar a sus domicilios a cumplir el aislamiento obligatorio para evitar contagiar y poner en riesgo a otras personas, en tanto que los profesionales del SAME comenzarán el seguimiento del posible caso”, agregó.

Este mediodía se pudo observar un fuerte operativo en la zona de Camino Centenario y 513, en donde a los automovilistas se los somete a esta prueba que ya comenzó a hacerla ayer la ciudad de Chacabuco, tal como informó ayer eldia.com (vea: https://www.eldia.com/nota/2020-4-10-0-35-0-un-municipio-bonaerense-lanzo-un-novedoso-metodo-de-control-para-detectar-casos-de-coronavirus-informacion-general). 

¿Cómo se realiza la prueba en esa localidad bonaerense? Se trata de un cartón con una fragancia que los automovilistas deben oler e identificar para certificar que tienen olfato. El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, médico pediatra, explicó, en declaraciones periodísticas, que "a los controles en los accesos, de identificación de chapa patente, datos de conductor y acompañantes y control de temperatura, le hemos agregado desde hoy la prueba del olfato ya que está demostrado científicamente que entre un 30 y un 66 por ciento de las personas que son asintomáticas y poseen coronavirus positivo pierden el olfato".

"En los accesos implementamos un dispositivo con distintas sustancias no alergénicas, un papel impregnado en esa sustancia que se le hace oler y en el caso que no huela la sustancia, se detecta la falta de olfato y se activa un protocolo", detalló el jefe comunal. El automovilista sin olfato será sometido a un hisopado para determinar si tiene o no coronavirus.

En el distrito de Chacabuco, de 55 mil habitantes, rige desde hace días una restricción de circulación vehicular según sea patente par o impar, la obligatoriedad de usar barbijo o tapaboca,y a partir de ayer se sumó el control olfativo. El jefe comunal insistió en que se debe salir sólo si es necesario, "el virus está circulando y está esperando la oportunidad para infectar".

El control olfativo se puso en marcha ayer en los dos ingresos principales: Elguea-Román, donde está permitido circular las 24 horas y el acceso por Hipólito Yrigoyen, por donde se circula de 8 a 18 horas. Este mismo método comenzará a regir desde hoy en nuestra ciudad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla