SMATA acordó con compañías autopartistas suspensiones con una baja salarial del 30%
| 17 de Abril de 2020 | 18:45

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) llegó a un acuerdo con empresarios del sector autopartista que contempla un esquema de suspensiones temporarias. Unos 8.000 trabajadores de este rubro quedaron enmarcados en este acuerdo.
Como contrapartida de este cese de tareas, las compañías realizarán un pago del 65% del salario, un valor que al ser sumado a un aumento del 7,5% para el primer trimestre de 2020 que se había pactado antes de la cuarentena, genera que los trabajadores reciban en mano un 70% del sueldo que percibían.
Se trata de un sistema que suele emplearse en este rubro y, con el aislamiento decretado por el presidente, su uso se ha acelerado. Con esta nueva disposición, las empresas se comprometieron a mantener las fuentes de trabajo.
Un trato similar alcanzó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), aunque falta firmar con tres cámaras más del sector.
El titular del gremio, Ricardo Pignanelli detalló en las últimas horas que en todas las automotrices (Ford, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz y Toyota) acordaron el licenciamiento del personal con el pago del 70% del sueldo bruto (sólo se mantienen guardias mínimas).
Apuntó además que el gremio se encuentra en plenas negociaciones para alcanzar un convenio similar con las compañías que nuclean a las concesionarias, donde, aunque la mayoría están cerradas, se llevan a cabo reparaciones y mantenimientos de autos.
El sindicalista dijo que también acordó un esquema de suspensiones pagas con los talleres agrupados en la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación Automotores y Afines (FAATRA) y quedan pendientes las tratativas para el personal que realiza la Verificación Técnica Vehicular (VTV). En las próximas horas, aseguró, se firmaría lo mismo con el Automóvil Club Argentino (ACA).
Para Pignanelli “hay que prepararse para salir en forma progresiva de la cuarentena” y se debe "cuidar al trabajador" por lo que sostuvo que "no está de acuerdo con la CGT y con los sectores que presionan para que se flexibilice la cuarentena".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE