La cuestión alimentaria, eje principal del encuentro entre Garro y Arroyo

Edición Impresa

La situación alimentaria, la parálisis económica en medio del aislamiento al que obliga el coronavirus y un pedido especial para amortiguarla: “La necesidad imperiosa” de que los bancos sigan funcionando en cuarentena, al menos para quienes necesitan realizar alguna extracción o depósito de cheques.

Esas fueron las principales inquietudes que el intendente Julio Garro llevó a la segunda reunión del Comité de Emergencia Social, que encabezaron el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y su par bonaerense, Fernanda Raverta, y que reunió a un puñado de alcaldes del conurbano, representantes de organizaciones sociales, iglesias y ONGs.

Al repasar el lastre de la pandemia en el país, Arroyo advirtió que la cantidad de personas que asisten a comedores pasó de 8 millones a 11 millones. Y que para atender ese aumento en la demanda se estableció ampliar las compras de alimentos, un fondo rotatorio para municipios y provincias destinado a la compra de comida y artículos de limpieza, como también el cambio en la frecuencia de las acreditaciones de la Tarjeta Alimentar (antes se realizaba mensualmente; ahora, el monto se divide en cuatro cargas semanales cada miércoles).

Puntualmente, se acordó continuar con la entrega del plástico por correo, para llegar a los beneficiarios que, tras la suspensión del operativo presencial, no la recibieron.

Al referirse a la cuestión alimentaria en la Ciudad, Garro hizo hincapié en el reparto de 25.000 bolsones de comida que se inició esta semana, como así también en la entrega de alimentos que efectivos del Ejército realizan en las barriadas más vulnerables.

Otra foto de esa amplia demanda se refleja en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que ahora, con las escuelas cerradas, funciona en forma de bolsones con provisiones para cada alumno por 15 días: este mes se entregarán 128.000 y la primera tanda tendrá lugar hoy en cientos de establecimientos platenses.

El parate económico también tuvo lugar en la intervención del intendente, que insistió en la necesidad de abrir los bancos, al menos, “para que la gente que necesita hacer alguna extracción o depósito de cheques puedan hacerlo. Hoy se paralizó mucho el sistema económico en la Ciudad producto de esta situación, ya que nadie puede siquiera hacer el depósito de un cheque”, advirtieron en el entorno del alcalde local.

Ante los funcionarios y sus pares bonaerenses, el jefe comunal se comprometió a continuar con el funcionamiento del Comité de Emergencia local, que reúne al oficialismo y la oposición. Mientras, evalúa convocar a ese ámbito a los gremios docentes.

De la reunión de ayer participaron, junto a Arroyo, Raverta y Garro, los intendentes Néstor Grindetti (Lanús), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (A. Brown), Gustavo Menéndez (Merlo) y Jaime Méndez (San Miguel), funcionarios nacionales y representantes de distintas organizaciones.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE