Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN 15 DÍAS DE AISLAMIENTO SE PERDIERON INGRESOS POR $58 MILLONES

Por el impacto de la cuarentena, la recaudación en La Plata cayó más del 40%

El mayor desplome obedece al freno de la actividad comercial. Ya se baraja un pedido de asistencia para cubrir servicios básicos

Por el impacto de la cuarentena, la recaudación en La Plata cayó más del 40%
Jorge Garay

Jorge Garay
jgaray@eldia.com

7 de Abril de 2020 | 02:39
Edición impresa

La crisis económica que derivó de la pandemia de coronavirus ya acusa recibo en las arcas de la Municipalidad de La Plata, donde, según se informó ayer, en apenas quince días vieron caer su recaudación en 58 millones de pesos, es decir, un 41 por ciento menos que lo estimado para el período y un 70 por ciento menos de lo que ingresó en el mismo período del año anterior.

La merma se explica, sobre todo, por el freno de la actividad comercial en medio de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional. Y la situación ya lleva a la Comuna a pensar en un pedido de auxilio para atender sus cuentas.

“Es una caída abrupta, tanto en la recaudación propia como en los fondos provenientes de la coparticipación provincial por ingresos brutos”, asumieron en el Municipio, sin dejar de advertir “sobre la necesidad de asistencia para cubrir los servicios esenciales que se brindan si esta situación se prolonga en el tiempo”.

Según datos oficiales, entre el 19 de marzo -cuando se decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio- y el 2 de abril, el fisco platense reunió sólo 84 millones de pesos, frente a los 142 millones de pesos proyectados para el lapso.

De esa pérdida de 58 millones de pesos, el 24 por ciento corresponde al tributo por Servicios Urbanos Municipales (SUM), el 35 por ciento a lo que se paga en los comercios por Seguridad e Higiene y el 41 por ciento restante a “otras tasas”, donde se cuentan rubros como Estacionamiento Medido, sellado y habilitaciones, entre otros ingresos que el Municipio ha dejado de percibir.

En 2019, en ese mismo período, es decir entre el 19 de marzo y el 2 de abril, la Comuna había recaudado 275 millones de pesos contra los 84 de este año. Es decir, si se la compara interanualmente, la caída en los ingresos fiscales de la Municipalidad fue de más del 70 por ciento.

Frente al parate al que obliga el confinamiento actual, “el mayor desplome está vinculado a lo comercial, ya que la SUM, que pagan los vecinos, también se abona de forma anual; los comercios, en cambio, van aportando en función de lo que recaudan”, analizaron en calle 12, mientras alertaron: “Se cortó la cadena de pagos, se frenó la actividad y eso resintió notablemente la recaudación, generando a diario una mora más considerable”.

Agregaron cerca del intendente que “el cierre de bancos y medios de pago presenciales también hizo mermar la recaudación” -como alternativa, dispusieron vías virtuales a través del sitio web www.apronline.gov.ar- y que ese hundimiento coincide con mayores demandas: en la salud y en los alimentos, por ejemplo. En ese sentido, destacaron en la Comuna, es que se decidió “orientar todas las partidas presupuestarias para atender la emergencia sanitaria, con prioridad en el gasto de salud, acción social y seguridad. Son los pilares centrales de estos momentos”.

La situación fiscal en la Comuna no deja de ser un espejo de la compleja coyuntura socioeconómica que golpea también a otros municipios y que podría agravarse mientras dure la emergencia producto del COVID-19. “Esto va a ir incrementándose día a día”, vaticinaron en el Municipio.

También en la Provincia esperan que el cuadro se agrave hacia finales de este mes, cuando se consolide una baja en la recaudación estimada en torno al 40 por ciento, como advirtió el director ejecutivo de Arba, Cristian Girard. Esa sangría obedece a la baja de Ingresos Brutos, reflejo de la actividad económica y que comprenden más del 70 por ciento de la recaudación provincial: “Es razonable que si frenás la economía, de ese porcentaje -que la mitad es comercio y que solo funcionan alimentos y supermercados- el resto esté parado y no tenga ingresos para pagar impuestos”. Escenario que, en rigor, ya preveía la Provincia cuando a fines de marzo resolvió postergar los vencimientos, tanto de este tributo como del Inmobiliario.

Frente a este panorama, que afecta directamente a las comunas, y en particular a La Plata, en la Comuna no ocultaron su preocupación e insistieron en que, “de prorrogarse en el tiempo, se necesitará asistencia para cubrir servicios esenciales”. Una asistencia por la que ya se golpean puertas en la Provincia y en la Nación.

Descuentan en el Municipio que el impacto del aislamiento sobre la recaudación se replicará durante este mes, por lo que prevén una nueva caída por encima del 40 por ciento. “No vemos que pueda modificarse -aceptaban ayer en la Comuna-, salvo que algo cambie”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla