Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS LA POSTERGACIÓN DE PAGOS ESTE AÑO

Fuerte caída de los títulos en dólares bajo la legislación local

7 de Abril de 2020 | 02:37
Edición impresa

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró ayer con una subida del 1,57 por ciento, hasta los 26.922,59 puntos, mientras que los títulos públicos reaccionaron con disparidad a la decisión del Gobierno de postergar el pago de deudas locales en dólares.

Al término de la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en las 1.139.361,94 unidades, con un ascenso del 1,80 por ciento.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 634,7 millones de pesos (9,5 millones de dólares), con un resultado de 134 ascensos, 16 bajadas y nueve acciones sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Holcim (17,17 por ciento), Cablevisión Holding (9,00 por ciento), Aluar (6,86 por ciento) y Transportadora Gas del Sur (5,01 por ciento).

Por el contrario, cerraron en terreno negativo los papeles de Grupo Supervielle (-2,30 por ciento), Central Puerto (-2,08 por ciento), Grupo Financiero Galicia (-1,92 por ciento) y Banco Macro (-1,48 por ciento).

REACCIÓN DISPAR

En tanto, los títulos públicos de Argentina reaccionaron este lunes de modo dispar, con fuertes caídas para los bonos emitidos bajo legislación local y subidas para los papeles bajo ley extranjera, a la decisión del Gobierno de postergar hasta 2021 los vencimientos de deuda en dólares emitida localmente.

La cotización de los bonos bajo legislación argentina se hundieron hasta un 14 por ciento, mientras que los títulos bajo ley extranjera registraron alzas de hasta el 3,64 por ciento.

Los bonos en pesos no pudieron evitar la tendencia negativa y operaron ofrecidos durante toda la rueda, para cerrar con caídas de entre 1 y 2,5 por ciento en promedio.

En línea con estas subidas en los papeles bajo legislación extranjera, el índice de riesgo país de Argentina retrocedió ayer 96 puntos básicos, hasta las 3.612 unidades, tras haber superado la línea de los 4.000 puntos el mes pasado.

El Gobierno dispuso por decreto postergar hasta 2021 el pago de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional emitida en dólares bajo ley local por unos 10.000 millones de dólares.

La decisión se produce en momentos en que la economía argentina, en recesión hace dos años, se ve golpeada por los efectos del COVID-19 y que el Gobierno planea reestructurar bonos emitidos bajo legislación extranjera por unos 69.000 millones de dólares.

“Mientras que los bonos con ley local sufren importantes caídas tras la postergación de pagos anunciada hasta fines de año, en cambio los títulos con ley Nueva York reaccionan positivamente y avanzan en promedio un 1 por ciento, por lo cual el riesgo país afloja ya que dicha decisión podría otorgar más tiempo para negociar durante la reestructuración”, observó el economista Gustavo Ber.

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, señaló que este comportamiento respondió a dos cuestiones centrales, “la primera porque los mercados afuera estuvieron muy bien y esto contagió el capital para tomar más activos de riesgo de emergentes”.

“En segundo lugar es porque queda la última esperanza de que la decisión del Gobierno fue para privilegiar la negociación de la deuda de los bonos ley extranjera para tratar de resolver rápidamente esto y, si se llega a cerrar la negociación, poder hacer extensiva la oferta a los de ley argentina”, agregó el especialista. De todos modos, calificó de “desprolijo” el anuncio.

DÓLAR TURISTA

Finalmente, en el mercado cambiario, el precio del dólar estadounidense subió ayer 25 centavos en el Banco Nación, donde cerró a 61,25 para la compra y 66,25 pesos para la venta al público. Así el llamado turista, con el impuesto del 30%, superó los 87 pesos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla