Preocupa la aceleración de contagios

Edición Impresa

WASHINGTON

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus “se está acelerando rápidamente” en el continente americano y pidió a los Gobiernos de la región que se preparen con la misma velocidad.

“En siete días vimos como se duplicaron los casos y muertes en la región. La pandemia se está acelerando rápidamente, insto a los Gobiernos a prepararse y a responder con la misma velocidad”, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora del organismo. Etienne señaló que hasta el 6 de abril la OPS había contabilizado 384.435 casos de COVID-19 y 11.270 fallecidos en todo el continente y señaló que los casos continuarán aumentando y pronosticó que la mayoría de países entrarán en la peor fase de la pandemia el próximo mes, lo que cree que podría llevar a los sistemas sanitarios de muchas de esta naciones al colapso.

Etienne se mostró especialmente preocupada por la falta de material en algunos países y por las consecuencias que esto pudiera acarrear. “Los suministros limitados de guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas y batas pueden provocar una ola de infecciones prevenibles entre los trabajadores de la salud y pueden amenazar nuestra capacidad para hacer frente a la pandemia”, lamentó.

La OPS envío equipos de protección a 35 países y entregó equipos de detección del coronavirus a 25 naciones. Entre los países que recibieron ayuda se encuentran Ecuador y Venezuela, según el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, quien explicó que enviaron una ayuda especial a Guayaquil, la segunda mayor ciudad de Ecuador, que fue escenario de una situación dramática por la acumulación de cadáveres en casas, calles y funerarias debido al gran número de fallecidos por la pandemia.

Por otro lado, Ugarte dijo que la OPS ha proporcionado a Venezuela, un país que atraviesa una grave crisis política y económica, cooperación técnica para la elaboración del plan nacional de la COVID-19, así como test de laboratorio, 15.000 mascarillas y otros equipos de protección personal. Además la OPS envió un experto a ese país para que proporcione formación en el diagnóstico del COVID-19. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE