Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
El dólar oficial sube luego que el Gobierno anunciara cambios en las bandas
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
Un estudiante de economía, hasta ahora es el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. ¡Se picó! El platense Tetaz y Piumato casi se van a las manos por la reforma laboral
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Juan Darthés, feliz en Brasil: una foto que generó polémica y misterio
El duro descargo de Rocío Marengo tras las críticas por una salida mientras su hijo está internado
VIDEO “Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El Bon Odori de La Plata ya tiene fecha para 2026: lo que hay que saber de la fiesta japonesa
Orgullo platense: dos alumnos de Gonnet se destacaron en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas
ARCA: renunció Juan Pazo y Edgardo Vázquez es el nuevo jefe de la ex AFIP
El oficialismo logró dictaminar el Presupuesto y buscará aprobarlo mañana en el recinto
VIDEO.- En la previa de Papá Noel, "Mecheras" en acción en un conocido local de ropa de 8 y 47
“El delito siempre sale o sale”: robaron la caja fuerte de un colegio de La Plata
"Meter la mano en la lata": acusan a una madre de robarse $17 millones de una fiesta de egresados
Mercado de alquileres en La Plata: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Quién es el concejal excamporista que reemplazará a Alak durante su licencia de verano
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Durante más de 50 días, mucha gente convirtió su hogar en una suerte de fortaleza, un espacio seguro ante la pandemia, que pasó a estar “allí afuera”. El lógico temor a volver a la actividad
El 20 de marzo se instauró la cuarentena total. Un mes y tres semanas después, la muy gradual habilitación de algunas actividades permite -u obliga, si de trabajo se trata- la vuelta a las calles, subirse a un colectivo, a un taxi, cruzarse con mucha gente. Pasó tiempo. Y el hogar se transformó en un lugar confortable y, sobre todas las cosas, seguro. ¿Qué hay allí afuera? La pregunta, cargada de temor, asalta a muchos. Aquí, en Roma y en Seúl. Ese miedo, denominado “síndrome de la cabaña”, es normal, aseguraron especialistas consultados por este diario. Lo que hay que evitar es que se vuelva paralizante.
En ese contexto, en numerosos países del mundo hoy se habla del “síndrome de la cabaña”. Expertos platenses explican su significado profundo, sus alcances y, quizás lo más importante, cómo afrontarlo y vencerlo.
La presidenta de la Asociación Platense de Psiquiatría, María Cecilia Zubia, aclaró ante todo que “síndrome de la cabaña no es un término o diagnóstico utilizado por los profesionales de la salud mental, sino una expresión coloquial que hace referencia a un conjunto de manifestaciones que habitualmente se presentan luego de una situación de reclusión prolongada”. Y subrayó: “Es decir que no se trata de un trastorno psíquico, sino de una consecuencia conocida y natural al hecho de estar confinados tanto tiempo”.
La médica psiquiatra explicó que “básicamente se refiere al miedo a salir a la calle, a contactar con otras personas, o a realizar actividades fuera de nuestra casa, como ir a trabajar, tomar un transporte público, entre otras”.
¿Qué hay en el fondo? “En el caso de la salida de la cuarentena, tras los mencionados temores se encuentra el miedo al contagio y la muerte”, especificó.
Claro que, como se dijo, puede haber efectos peligrosos. En tal sentido, Cecilia Zubia contó que “una situación similar estamos observando en pacientes que no acuden a sus controles de salud, o bien a su médico cuando lo necesitan, por el temor al contagio, con las consecuencias desfavorables que eso conlleva”, advirtió.
LE PUEDE INTERESAR
Violan la cuarentena e intentan “coimear” a los agentes: presos
LE PUEDE INTERESAR
Con visado on line, se reanuda la actividad de los técnicos
Durante la cuarentena, la inmensa mayoría de la gente adoptó medidas para hacer de su hogar un lugar seguro. “Y eso les ha permitido tener la sensación de un mayor control sobre esta situación de incertidumbre”, describió la especialista.
Hay que evitar anticiparse a los hechos de manera catastrófica, ello sólo genera ansiedad
Esa seguridad y sensación de control, esa suerte de “rejas” construidas desde el interior de los hogares, más temprano o más tarde desaparecerán. “A medida que el aislamiento se vaya flexibilizando, y debamos retornar a nuestras actividades, deberemos ir encontrando nuevas formas de sentirnos seguros y en control de la situación”, apuntó.
“Afortunadamente, los seres humanos contamos con una capacidad de adaptación y resiliencia maravillosa”, aseveró, y puso un ejemplo muy cercano a los vecinos y vecinas de la Región. “Somos capaces de asimilar y recuperarnos favorablemente de las situaciones mas traumáticas, como ha sido, por ejemplo, la inundación de 2013 en nuestra ciudad. Ello no impide que, en el transcurso, podamos sentirnos temerosos, angustiados, inseguros, irritables o desmotivados. Eso es normal”, aclaró.
Desde la Asociación Platense de Psiquiatría remarcaron que “las emociones cumplen una función adaptativa, preparando al organismo para la acción. El miedo nos alerta de un peligro que puede haber a nuestro alrededor, por lo tanto, aquí está cumpliendo una función necesaria para que sigamos tomando los recaudos que la situación amerita”.
“Esto es así porque las emociones, aun las ‘negativas’, ayudan a relacionarnos y adaptarnos al entorno. Luchar contra ellas aumentará nuestro malestar y centrará nuestra atención y energía en la emoción y no en la solución del problema. Lo mismo sucede cuando nos enfocamos en negarlas o en quejarnos de ellas. Evitar salir, o evitar la situación temida, no hará más que alimentar el miedo y, a largo plazo, puede causar depresión, baja autoestima, mayor dependencia de los otros, reducción del contacto social, aparición de problemas laborales y familiares. Lo importante es gestionarlo adecuadamente, sin dejar que esta emoción nos paralice o bloquee”, realzó.
¿Cómo afrontar el regreso a la normalidad? “En primer lugar es importante la autocompasión, ser comprensivo con uno mismo, darse tiempo y saber que la experiencia es diferente para cada persona. El miedo es una emoción normal acorde a lo que estamos viviendo, y cada cual tiene su propio ritmo de adaptación. Si tenemos miedo de salir a la calle es útil realizar las salidas de manera gradual, permitiéndonos experimentar, a nuestro ritmo, las sensaciones que se nos generan. Por caso, podríamos comenzar saliendo a la puerta de calle únicamente, y poco a poco sumar paseos cortos”, aconsejó.
También es clave “hablar sobre cómo nos sentimos con nuestros familiares o amigos. Expresar nuestras emociones es bueno para nosotros y mejora nuestras relaciones. Asimismo, tomar las precauciones necesarias y suficientes, es decir, sin que se convierta en una comprobación constante. Respetar los protocolos oficiales (distancia social, lavado de manos, uso de tapabocas) nos puede proporcionar cierta sensación de seguridad”.
El miedo, si no nos bloquea o paraliza, puede ayudar a seguir tomando los recaudos necesarios
Zubia resaltó que no debe “confundirse lo posible con lo probable. ¿Puedo contagiarme al salir? Es posible, pero soy prudente. Hay que evitar anticiparse a los hechos de manera catastrófica, pues esos pensamientos generan ansiedad y limitan nuestros recursos para lidiar con las situaciones que se nos presentan. Si ello sucede, se debe intentar darle a los pensamientos el valor de hipótesis, no de certezas”, finalizó.
María Cecilia Zubia (Asociación Platense de Psiquiatría).- “Hoy, más que nunca, es importante escucharnos y atender a nuestras necesidades para que podamos salir adelante del modo más respetuoso con nosotros y los demás. La situación es excepcional y no hay una única forma correcta de superarla”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí