Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN ZONA DE DEFAULT

Extienden otros diez días las negociaciones por la deuda

Hoy vencía el plazo para la aceptación o no de los bonistas del canje. Pero también el pago de un vencimiento por más de U$S 503 millones. El nuevo plazo es el 2 de junio

22 de Mayo de 2020 | 08:22

El ministerio de Economía oficializó hoy la extensión hasta el 2 de junio próximo, del plazo para renegociar los 66.300 millones de dólares de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera, con el objetivo de continuar el diálogo con los acreedores en búsqueda de un acuerdo.

Así lo hizo a través de la Resolución 243/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que prorrogó también la fecha de anuncio de los resultados de la Invitación a canjear para el 3 de junio.

La normativa destacó que el ministerio está analizando sugerencias con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera por lo que, “en este contexto, se considera necesario realizar una nueva extensión para continuar las discusiones y propiciar un marco adecuado para que los inversores continúen contribuyendo a una reestructuración exitosa”.

El plazo para que los tenedores informen si aceptaban entrar al canje de deuda estaba previsto para hoy a las 17 hora de Nueva York (18hs. hora de la Argentina).

Esta es la segunda ampliación dispuesta por el gobierno argentino, ya que el primer plazo había sido fijado para el 8 de mayo pasado y se extendió luego hasta el 22.

Con el cierre de la negociación fijado ahora para el 2 de junio, el anuncio del resultado se realizará al día siguiente y la liquidación de los nuevos títulos, tal como se define en el Suplemento del Prospecto de canje, será el 8 de junio “o lo antes posible de allí en adelante”.

Asimismo, hoy vence el período de gracia para pagar 503 millones de dólares (de un vencimiento del 22 de abril último), que el Gobierno utilizó para avanzar en la negociación de toda la deuda con los acreedores, y su falta de pago conducirá al país a un default técnico, según explicaron fuentes oficiales.

La propuesta presentada por Argentina prevé un período de gracia de tres años, es decir, empezar a pagar recién en 2023 cupones (intereses) con un tasa inicial del 0,5 por ciento, que se incrementaría paulatinamente hasta un interés promedio del 2,33 por ciento y una tasa máxima de 4,875 por ciento.

La oferta implica además una quita del 5,4 por ciento sobre el stock adeudado, que equivale a reducir el capital en 3.600 millones de dólares; y una rebaja de intereses del 62 por ciento, que representa unos 37.900 millones de dólares menos.

La propuesta, avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), recibió días atrás un fuerte respaldo de más de 130 economistas de prestigio internacional, entre ellos Joseph Stiglitz, Edmund Phelps y la nueva economista jefe del Banco Mundial Carmen Reinhart.

ACERCAN POSICIONES

Luego del rechazo inicial de diversos grupos de acreedores liderados por poderosos fondos de inversión como BlackRock, Fideliity, Ashmore, Monarch y Gramercy, el Ejecutivo argentino recibió la semana pasada tres contrapropuestas.

“Estamos en medio de una negociación, las dos partes están trabajando para alcanzar un acuerdo. Somos flexibles. Si hay ideas diferentes que sean consistentes y busquen recuperar la sostenibilidad, estamos dispuestos a escucharlas”, aseguró Guzmán.

Otro de los grandes acreedores cree que es “difícil” que Argentina pueda evitar un default

Las contraofertas coinciden en un período de gracia menor y tasas de interés mayores a las ofrecidas por Argentina. Y en las últimas horas se conoció una versión acerca de que la compañía de inversiones estadounidense BlackRock, uno de los principales propietarios de títulos soberanos argentinos, sugirió al denominado Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos -integrado por una decena de fondos- que acepten mayores pérdidas con el fin de alcanzar un acuerdo.

Además, Hans Humes, titular de uno de los grandes fondos acreedores de Argentina, cree que para el país va a ser difícil evitar algún tipo de “default”, a pocas horas de que venza el período de gracia para el pago de intereses por los 503 millones de dólares.

El consejero delegado del fondo Greylock, sin embargo, explicó que “es muy diferente si uno puede llegar con una forma de aliviar esta moratoria poco tiempo después de que se produzca”, señaló en un coloquio virtual organizado por el centro de estudios Wilson Center de Washington.

Humes ve posible que “haya suficiente flexibilidad del Gobierno para llegar a un acuerdo que sea aceptable”, pero admitió que “todavía hay que ver” qué pasa.

Humes es un avezado inversor que ha participado en otros procesos de reestructuración de deuda soberana de Argentina y en negociaciones en otros países como Grecia y Ecuador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla