

Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Nicolás Lamberti
nlamberti@eldia.com
Alejandra, de 34 años y Martín, de 43, llegaron a Europa el 29 de febrero. Se alojaron en Hungría después de un año de ahorro conjunto y de soñar con conocer países hermosos, con cultura rica y paisajes impresionantes. Claro que nunca imaginaron el calvario que los esperaba. Llevan 70 días dando vueltas por Europa.
Tras pasar 16 días en Hungría comenzaron a escapar de la situación que desató el Covid-19 e intentaron arribar a algún país del cual fuera más fácil poder emprender un regreso a Argentina. Ya tenían un pasaje a Moscú y hacía allí decidieron ir. Pero la situación, lejos de mejorar, empeoró.
Pasaron de casualidad, porque desembarcaron en Moscú el 17 de marzo, y el 18 el país cerró su frontera. Quedaron atrapados en Rusia. A partir de ahí, todo comenzó a ser desconcierto, incertidumbre y maltrato.
“Acá nos tratan como leprosos” dijo Alejandra en diálogo con este medio y explicó un poco los acontecimientos: “Terminamos en Moscú porque veníamos escapando de la situación en un viaje programado. Se desbordó todo, los países empezaron a suspender vuelos y cerrar fronteras y no sabés qué hacer. Podías comprar un pasaje y después te decían que se canceló. En toda Europa lucran con eso. Estábamos en Hungría, decidimos irnos a Rusia, y ya teníamos un vuelo hacia Londres y de ahí ya el regreso. Llegamos a Rusia el 17 y ese mismo día cerraron las fronteras, pasamos de casualidad. Nos pusimos en contacto con la embajada para que nos orienten, pero no tenían idea”
“En la embajada nos dan la poca información que tenían, y no dicen: ‘si no tienen donde quedarse duerman en el aeropuerto’. Y esa fue la primera solución. Finalmente nos recomiendan una aerolínea. Compramos un nuevo boleto, para el 23 de marzo y la que controla el pasaporte se los lleva. Nos vendieron el boleto pero habían cambiado las condiciones de vuelo: cada turista que haya llegado a Moscú y no haya cumplido una cuarentena de 15 días no podía viajar. Y hacía pocos días que estábamos, ya nos habían hecho la prueba y todo. Nos retiraron de la fila y nos dijeron que no podíamos volar”, comentó con fastidio Alejandra.
Y agregó que las empresas “nunca te dicen las condiciones, te venden el pasaje y después te dan la sorpresa. Insistí tanto para que me justificaran el boleto al menos. A ellos no les interesaba hablar conmigo, para ellos tenía que perder el boleto”
LE PUEDE INTERESAR
Confirman que en La Plata, Berisso y Ensenada hay transmisión comunitaria
Finalmente, tras unas horas de lucha en el aeropuerto y de denigración y maltrato, consigue un comprobante que certificara la compra: “Logro que hablen conmigo, me trataron de inconsciente, bruta e ignorante porque yo tenía que estar en cuarentena...se los acepté para que me reconocieran el boleto. Me comuniqué con la embajada y cambian la postura. Me dan el comprobante y me mandan a la oficina. Fuimos al día siguiente y nos dijeron que no viajarían hasta el 15 de abril. Fuimos el 14 y acá ya habían decretado cuarentena y no pudimos hacer nada”
Ya con la resignación sobre los hombros, ambos asumieron que “ya no sos el turista que traía plata, sos el turista que traés la enfermedad. Pudimos ubicarnos en un departamento, estamos aislados, ya son 70 días en Europa y la aerolínea cambia el vuelo a su gusto. La empresa está en Turquía y no te podés comunicar, te dicen que te dan millas. Y estamos rogando al 11 de mayo para poder ir al menos a la oficina".
Por último, Alejandra comentó que sus sensación es que los varados están sumergidos en incertidumbre plena, sin información y a la deriva: “Uno empieza a entrar en pánico, no hay información, no sabemos ni lo que se habla en Argentina. La situación de los varados está en el aire, y no es que te pueden repatriar gratis, cuesta 1600 euros un pasaje, y los vuelos son contados y los países desde los cuales salen también. Es indignante la situación. Es todo una bomba de tiempo complicada de manejar”.
CUATRO PASAJES, SIN USAR NINGUNO
Por su parte, Daria, otra residente argentina que también se encuentra en Moscú varada, contó que ya compró tres pasajes pata volver y uno anterior para recorrer Europa pero no pudo usar ninguno.
"Yo viajé el 15 de febrero para visitar a mi mamá y mi abuela y el 15 de marzo emprendería viaje por Madrid donde encontraría a mi novio para después ir a Francia e Italia..pero con esto del virus, unos días antes de volar nos cancelaron el pasaje. Empecé a sacar boleto de vuelta el cual me lo cancelan tras la compra ,entonces pensé y compré otro en otra aerolínea para el 14 de marzo ,el cual llegando ya a la puerta de embarque me dijeron que no podía abordar porque al tener pasaporte ruso requiero visa para hacer escala en Amsterdam y que resumidamente no me podían ayudar en nada", comentó Daria.
Pero no sería todo: "A los días hablando con mi novio me entero que hay vuelos de Aerolíneas que pueden ingresar al país..entonces saco el más próximo que era para el 14 de abril ,el cual pocos días antes me vuelven a cancelar..Tras varios llamados y mails con funcionarios de la embajada me dijeron que es cuestión de esperar y que por el momento no hay noticias sobre la apertura de fronteras", señaló y remarcó: "compré cuatro pasajes, tres para volver y uno que había comprado para recorrer con mi novio y no pude utilizar ninguno. Quiero volver a mi casa".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí