Revés judicial por la expropiación de YPF

La demanda continuará en el ámbito de la Justicia de Nueva York y podría desembocar en el pago de varios miles de millones de dólares

La Justicia de Estados Unidos le dio un revés al Estado argentino y a YPF al considerar que la demanda por la expropiación de la petrolera, llevada adelante en 2012, debe seguir en ese ámbito.

La jueza del Segundo Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, fue la que falló en ese sentido y ahora el país enfrenta el posible pago de un monto millonario que algunos calculan en unos tres mil millones de dólares, mientras otros estiman que podría ir de mil a nueve mil millones de dólares.

Los abogados del Estado y de YPF habían apelado a la doctrina "forum non conveniens", según la cual reconocen la competencia de Preska pero consideran que otro magistrado, en este caso argentino, podría realizar mejor la labor.

Preska rechazó el planteo por lo que el proceso judicial continuará en los tribunales de Nueva York. Ahora, los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park, que compraron los derechos de litigio contra la Argentina por el caso YPF, podrían pedir que la jueza ordene a la compañía y al gobierno argentino abonar un resarcimiento por presuntos daños económicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE