Alerta y operativo sanitario por 29 contagios en un geriátrico céntrico

Los positivos son de 22 personas alojadas y 7 empleados del lugar. Derivaron a clínicas a siete pacientes con síntomas

Edición Impresa

Un brote de coronavirus en un geriátrico cercano a la Plaza Moreno encendió ayer todas las alarmas y derivó en un operativo de desinfección y traslado a distintas clínicas de pacientes positivos que mostraron sintomatología.

Los contagios se detectaron, durante los últimos días, en el Hogar Barcelona, situado en 51 entre 16 y 17. Allí se registraron 29 casos positivos de COVID-19.

Según le contaron a EL DIA, el geriátrico alberga a 60 personas y hasta el domingo pasado no habían tenido problemas relacionados al coronavirus. Pero en dicha jornada 24 residentes comenzaron a presentar febrícula (temperatura entre 37º y 38º) y, junto al personal que los asiste diariamente, fueron testeados. Los positivos fueron 29.

La situación comenzó a complicarse en los últimos días, cuando algunos de ellos registraron valores anormales de saturación de oxígeno. Por la mañana desde la residencia le dijeron a este medio que pidieron el traslado de ocho personas.

“SUM se llevó a uno y IOMA a dos, aunque uno a los 25 minutos lo volvió a traer. En algunas ocasiones cuando vino SUM, por ejemplo, ya estaban saturando bien porque los alcanzamos a compensar. Y ahí no se los llevan”, contaron desde el hogar de avenida 51, en donde precisaron que 57 de las 60 personas que viven allí tienen IOMA.

Ya por la tarde, ante el reclamo de asistencia lanzado desde el Hogar, el Municipio desplegó un importante operativo en el lugar.

Al respecto, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, precisó que “tras la aparición de diversos abuelos con síntomas, rápidamente las autoridades del geriátrico se pusieron en contacto con nosotros para iniciar el protocolo sanitario”, y puntualizó: “Se fue trabajando a medida que fueron surgiendo los casos sospechosos y con el SAME realizamos hisopados”.

“Varios de esos pacientes dieron positivo, entonces armamos un operativo de hisopado más grande y terminaron siendo 22 los pacientes positivos más 7 empleados”, destacó.

El funcionario contó que ayer, al detectarse que algunos pacientes comenzaron con problemas de oxigenación, decidieron llevar a cabo siete derivaciones hacia clínicas privadas. “Si bien las personas estaban bien clínicamente, era muy prudente derivarlos porque existía la posibilidad de que aumente el riesgo”, expuso Rifourcat.

Según se informó, en este contexto, personal del SAME y efectivos sanitarios desarrollaron “un operativo de desinfección de todos los espacios comunes y habitaciones del geriátrico como en las veredas perimetrales del edificio para eliminar el foco de contagio”.

El secretario de Gobierno municipal, Marcelo Leguizamón, explicó que “la situación está controlada” porque los pacientes contagiados están alojados en el piso de arriba, destinado exclusivamente para casos de coronavirus, y el resto están aislados en la planta baja”.

“La Secretaría de Salud hizo una revisión en el lugar y confirmó que los pacientes positivos están en buen estado de salud y aislados en el área de COVID-19”, detalló.

Desde el Hogar habían pedido “que vengan a testar más. Además que ayuden a mantenerlos en el hogar sino los trasladan. Gastamos un millón y medio de pesos en elementos de prevención e higiene para el hogar, tenemos todos anotado. Nos sentimos desamparados, sin apoyo”, agregaron las autoridades del geriátrico. En cuanto a los empleados, aseguraron que tuvieron que “reclutar gente” porque muchos dejaron de ir por miedo a toda esta situación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE