El hospital de La Matanza que presentó Alberto Fernández en La Matanza ya había tenido una inauguración en 2015

El Hospital René Favaloro, inaugurado hoy por Alberto Fernández, ya había tenido una presentación a cargo de Cristina Kirchner en el 2015. Pero en los últimos 5 años solo funcionaba la guradia de Pediatría en un centro diseñado para la alta complejidad y que ahora comenzará a funcionar para la atención de pacientes con COVID-19.

Cuando fue puesto en marcha por primera vez el 7 de octubre de 2015, lo presentaron como un centro de vanguardia que contaría con guardia externa, consultorios de clínica médica, tocoginecología, cirugía y pediatría; salas de cuidados progresivos, intermedios e intensivos; salas de maternidad y seis quirófanos; diagnóstico por imágenes, ecografía y radiología digital.

Según la información de aquel entonces, el moderno hospital iba a estar dividido de la siguiente manera: primer piso con servicio de guardia, consultorios, emergencias, diagnóstico y tratamiento, farmacia y morgue; segundo piso con sectores de internación y áreas críticas; y tercer piso con área de administración, docencia e investigación. Pero nada de eso ocurrió.

Su construcción fue paralizada en febrero de 2016, según documentos oficiales, “por temas administrativos y de certificación”. La entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, había dicho que prefería mejorar los hospitales ya abiertos antes que finalizar otros dos más: “La salud no es un edificio, a mí no me interesa cortar cintas. Yo no vine a la gobernación para cortar cintas y decirle a la gente que tiene un hospital que después no tiene”, indicó en su momento.

Ahora, y en medio de la pandemia del COVID-19, parece que el René Favoloro ahora así será utilizado por completo. Aunque cambieron los planes: al menos por ahora será utilizado para tratar a casos sospechosos y confirmados de coronavirus. 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva, un sector de guardia con atención las 24 horas, 6 shock rooms para urgencias, guardia pediátrica y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos.

Las obras del hospital se reactivaron este año frente al avance de los casos de coronavirus y con el objetivo de reforzar el sistema de salud. Estaba terminado en un 70 por ciento y su interior se encontraba muy vandalizado, según precisaron. 

“Esperemos que nunca más en la Argentina un gobierno de un color político deje de generar el desarrollo de la salud y la educación que empezó otro gobierno”, dijo hoy el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en el acto de presentación del hospital.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE