Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LAS PROTAGONISTAS DICEN QUE EL CIERRE SERÁ “APOTEÓSICO, DIGNO Y JUSTO”

Adiós, telefonistas: “Las chicas del cable” y un final que dejará a los fans “con la boca abierta”

Es lo que anticipan las actrices que, desde 2017, protagonizan la serie española que hoy estrena en Netflix su última parte

Adiós, telefonistas: “Las chicas del cable” y un final que dejará a los fans “con la boca abierta”

Tras cinco temporadas, “Las chicas del cable”, que mezcla amor, drama e historia, se despide de Netflix

3 de Julio de 2020 | 04:52
Edición impresa

Julio comenzó con todo en lo que se refiere a estrenos televisivos. Uno de ellos es la serie española “Las chicas del cable” que tendrá, desde hoy, a través del catálogo on demand del gigante Netflix, su esperado desenlace.

La producción televisiva tendrá un final “apoteósico, digno y justo”, según las actrices que dan vida a esas cuatro jóvenes que trabaron amistad en la compañía telefónica en 1928.

Los cinco episodios que quedaron pendientes de la última temporada van a darle un final cerrado a la historia de los personajes de Lidia (Blanca Suárez), Óscar (Ana Polvorosa), Carlota (Ana Fernández), Marga (Nadia De Santiago) y Sofía (Denisse Peña).

Sin revelar detalles de la trama, Ana Fernández señala en una entrevista con Efe que el desenlace de la serie dejará a los espectadores con “la boca abierta”.

“No podemos decir si será feliz o no, para descubrir eso hay que verlo, pero lo que sí puedo avanzar es que va a ser bastante impactante. Nosotras estamos muy orgullosas del final, era importante terminar de esta manera la serie, va a ser muy justo”, asegura.

Estos nuevos capítulos nos sitúan siete meses después del final anterior, cuando Lidia sufre la venganza de Carmen (Concha Velasco) en un centro de reeducación (lugares de detención donde se internaba a las personas que se oponían al régimen de Franco). Pero sus amigas deciden ir a rescatarla con la ayuda de Francisco (Yon González).

“Vamos a ir hasta donde haga falta para acabar con Carmen”, afirma Suárez, mientras que Concha Velasco agrega: “La rabia y la sed de venganza me van a hacer que sea aún más mala malísima”. Comentarios que anticipan un duro enfrentamiento entre la directora del centro de reeducación y las chicas.

Además, en estos últimos cinco capítulos Sofía se va a “encarnar” en una chica del cable más, aceptando más responsabilidades de las que le corresponden, con tal de “salvar a su familia”.

“Las chicas siempre se las apañan para salir de todo, pero esta vez quería echar una mano, así que con su ayuda me voy a infiltrar en el centro de reeducación como enfermera y así poder echarlas una mano desde dentro para conseguir acabar con Doña Carmen”, explica Peña.

Un personaje, el de Doña Carmen, que ha significado mucho para Velasco, como resalta la actriz, que asegura que esta serie ha sido el proyecto “más importante” de toda su carrera como actriz, ya sea en los teatros, en la ficción o en el cine.

“El papel de Doña Carmen ha significado mucho para mí, tanto, que lo considero el más importante de toda mi carrera. He tenido tan buena relación con todo el equipo y me lo he pasado tan bien que para mí este personaje significa mucho”, afirma rotunda la veterana actriz.

Junto a ella, cinco jóvenes actrices que desde 2017 han dado vida a esas chicas del título, que forjaron su amistad trabajando como operadoras de una empresa telefónica en la España de los años 20, y que, unidas se enfrentaron al machismo, a la cárcel, a secuestros, atentados e incluso a la muerte de una de sus compañeras.

ABORDAJE HISTÓRICO

El final de la serie se abre camino en la desgarradora posguerra civil, una herida siempre abierta en España.

“Igual que en Estados Unidos su estigma es la discriminación racial, aquí en España siempre va a ser la Guerra Civil”, reflexiona Ana Fernández, en declaraciones a Europa Press.

Y ese estigma es, precisamente, lo que ha llevado recientemente a HBO Max a, en plena oleada de protestas por la muerte de George Floyd durante una detención, retirar de su catálogo ‘Lo que el viento se llevó’. “Me parece excesivo. Es una novela muy importante y una película que se estrenó en 1939, y que le valió el primer Oscar de Hollywood a una negra”, considera Concha Velasco, que se muestra en contra de la censura y no teme a la controversia que siempre envuelve a las producciones ambientadas en la guerra civil española. “A mí no me da miedo nada, ni como actriz ni como persona”, sentencia.

La misma opinión sostiene Nadia de Santiago, que si bien asegura que “históricamente pasaron cosas y se retratan”, la aproximación de ‘Las chicas del cable’ al conflicto “no deja de ser ficción”. “Hay que contar determinadas cosas pero no nos posicionamos. No hemos querido politizar”, matiza Blanca Suárez.

“Las chicas del cable” es una de las series pioneras en España en cuanto a representación femenina, un sello de identidad que han tratado de mantener en la última temporada, centrándose en los efectos de la dictadura sobre las mujeres. “¿Cómo te metes en la Guerra Civil con ‘Las chicas del cable’? Con pinceladas, con la lucha de la mujer, por eso es un campo de reeducación para mujeres”, explica Fernández. “Creo que nos hemos involucrado más que en otras temporadas”, añade.

Fernández, junto a Ana Polvorosa, también protagonizan una de las tramas más rompedoras de la serie. Polvorosa da vida a Óscar, un hombre transgénero y pareja de Carlota que en esta temporada tendrá que renunciar a su identidad para sobrevivir. “Dar visibilidad a estos temas y contar estas historias que tanto se han tapado es lo que le da normalidad”, dice la intérprete.

Los personajes de Ana Fernández y Ana Polvorosa, en este sentido, han sido los más reivindicativos de la serie, tanto en el papel de la lucha por los derechos de la mujer como en los derechos LGTBI+, y ellas se muestran “muy orgullosas” de todo lo que han construido a lo largo de este tiempo.

“En la serie se ha intentado dar visibilidad con amor y respeto a todas las variables que puede tener la vida en general, dar visibilidad a todos sin dividir ni clasificar”, defiende Polvorosa.

Además, Fernández añade que en esta última temporada se van a reflejar muy bien esos ideales y sentimientos por los que llevan luchando desde el inicio de la serie.

Luchadoras, valientes, pero sobre todo amigas, “Las chicas del cable” llegarán al final de su historia tal y como comenzaron: juntas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla