Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Facundo Manes advirtió que estamos en “una pandemia de enfermedad mental”

El reconocido neurocientífico aseguró que "8 de cada 10 jóvenes del país tienen síntomas de depresión leve, moderada y severa; y más de 6 de cada 10 tienen síntomas leves, moderados o severos de ansiedad”.

Facundo Manes advirtió que estamos en “una pandemia de enfermedad mental”
11 de Agosto de 2020 | 13:45

El reconocido neurocientífico Facundo Manes habló hoy sobre las consecuencias del coronavirus a nivel mundial y al respecto sostuvo que estamos en una pandemia "de enfermedad mental”. Pero a su vez hizo hincapié en cómo perjudica a los más jóvenes, quienes sufren trastornos de ansiedad o depresión.

Para Manes “la salud no se puede separar en salud física y mental, la salud es integral y hoy los argentinos estamos exhaustos”. En una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi en Radio Mitre, el prestigioso científico se refirió a una investigación de la Fundación INECO que tuvo como objetivo evaluar los efectos de la cuarentena en la salud mental de la población, la cual mostró datos que encendieron las alarmas. Al respecto dijo: “El trabajo que hicimos a los 6 días de iniciado el aislamiento y otro a los 72 días, mostró cifras alarmantes: 6 de cada 10 argentinos tiene síntomas de depresión. Esto cuadruplica o quintuplica los valores prepandemia”.

Asimismo advirtió que "8 de cada 10 jóvenes del país tienen síntomas de depresión leve, moderada y severa; y más de 6 de cada 10 tienen síntomas leves, moderados o severos de ansiedad”. En ese sentido explicó que “los jóvenes están siendo muy afectados y lo que tenemos que evitar es que esto se haga crónico. La salud es una sola y si no se pone como prioridad, la Argentina va a tener que ser reconstruida. Si tenemos un pueblo ‘quemado’, una sociedad exhausta, por más que arreglemos la deuda o traigamos inversiones, si tenemos un pueblo deprimido, desmotivado y ansioso, estamos frente a un problema no solo humanitario, sino social y económico”.

Por otro lado puso de manifiesto la incidencia negativa de los factores políticos y socioeconómicos en los que se inscribe la pandemia: “La comunicación de las autoridades puede agravar también cómo nos sentimos. Según datos de la última epidemia de sudeste asiático en el 2002, cuando la sociedad que está empobreciéndose o con miedo a perder el trabajo, ve que los políticos o las autoridades tienen un discurso que no es claro, que sienten que hay oportunismo y cierto cinismo para la próxima elección y no para el bien común, cuando la sociedad percibe esto eso impacta muy negativamente en nuestra salud mental”.

Además de brindar datos precisos sobre cómo afecta la crisis sanitaria mundial, Manes planteó algunos consejos para atenuar el impacto de la cuarentena. En ese sentido explicó que “lo primero que hay que hacer es tener más cuidado. Tenemos que hacer una campaña de psicoeducación y explicarle a la sociedad que a veces sentirse mal es normal”. Y agregó que “hay que darle herramientas a la sociedad para regular emocionalmente su conducta. Estoy muy preocupado porque además del virus se está propagando el miedo”, admitió Manes y reclamó ser “más cuidadosos”. “Hay que empoderar a la gente mediante el uso de mascarilla, higiene de manos y bajar el miedo. Menos miedo y más cuidado. El miedo que hoy existe en forma generalizada -el miedo a contraer el virus, el miedo por la salud de nuestra familia, el miedo por la economía, por la situación social- es un estado emocional negativo que se genera por una amenaza próxima”.

En la misma línea, sobre el miedo manifestó que "es muy efectivo para el control social, el miedo a perder el trabajo hace que el trabajador agache la cabeza, el miedo a ser perseguido le hace al ciudadano resignarse frente al atropello del poderoso”, sostuvo y afirmó que “el miedo es una estrategia primitiva de coerción que dista mucho de las sociedades modernas y democráticas que mantenemos como ideal”. Y terminó diciendo sobre el tema que “debemos comunicar con menos miedo y empoderar a la población porque vamos a convivir con el virus por largos meses y no vamos a poder estar en una cuarentena eterna”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla