Se cumple un año del triunfo en las PASO de Alberto F.

Edición Impresa

Las elecciones primarias obligatorias de 2019, de las que hoy se cumplirá un año, marcaron una tendencia definitiva de los resultados que dos meses después consagraron como jefe de Estado a Alberto Fernández, en una victoria que frustró en primera vuelta las aspiraciones de reelección del entonces presidente Mauricio Macri.

Esos comicios también empezaron a sellar -tras 4 años de gestión de Cambiemos- el regreso al gobierno del peronismo, que unificó a todas sus vertientes en el Frente de Todos, detrás del binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, y que logró una ventaja de 16 puntos sobre Juntos por el Cambio, la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica encabezada por Macri.

Las primarias también habían visibilizado algo que no predijeron las encuestas de entonces y que sorprendió tanto a oficialistas como a opositores: una distancia en votos imposible de revertir para Juntos para el Cambio de cara a octubre, aunque allí la diferencia se achicó.

Esa noche, que el Frente de Todos recordó como su “partida de nacimiento”, el actual Presidente garantizó que se terminaba “el concepto de venganza, de grieta y de cualquier cosa que divida”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE