González Ayala: el aumento en el número de los casos es “esperado”

Edición Impresa

layout="fixed-height">

La infectóloga platense Silvia González Ayala afirmó ayer que el notable incremento de casos positivo de COVID-19 y decesos reportados el lunes por las autoridades sanitarias nacionales y de la Provincia “es esperado” y alertó que “el virus sigue circulando”.

“La evolución es la esperada porque no nos olvidemos de la cantidad de habitantes que tiene el Conurbano, la densidad habitacional y las condiciones en la cual viven millones de personas, entonces esto, insisto, hay que tenerlos en perspectiva”, dijo González Ayala-

“El virus sigue circulando y cuando impacta en los barrios populares la carga de enfermedad va a ser importante”, insistió.

A su vez, dijo que “por otra parte estamos con demoras en la devolución de resultados y también, por lo que hemos recibos de consultas a números de referencia, personas que están en tercer o cuarto día de evolución y todavía no han sido muestreadas, estudiadas, que es lo que corresponde porque no son convivientes de casos ya confirmados, que es una definición por nexo epidemiológico”.

En torno a las cifras conocidas el lunes, González Ayala afirmó que “hay que ser cuidadoso en el análisis. Si uno es realista o duro, la evolución de la situación en la Provincia va a seguir progresando en el Conurbano”.

Con todo, la infectóloga consideró que “es injustificado” que todavía no se permitan algunas actividades al aire libre como andar en bicicleta.

VACUNA

Por otra parte, y según se informó ayer oficialmente, casi tres mil de los más de 20.000 voluntarios argentinos inscriptos para la vacuna BNT162b2 desarrollada por Pfizer y BioNTech ya recibieron una dosis que fue “muy bien tolerada por todos los participantes”.

Desde el grupo de investigación explicaron que solo se “reportaron síntomas leves como fiebre y dolores locales en la zona de aplicación”, coincidentes con “los relevados en Estados Unidos y Alemania, donde también se realizó el testeo de eficacia”.

“Estamos trabajando en preservar los más altos estándares de profesionalidad para el cuidado de la salud y la privacidad de los más de 4.500 convocados al testeo”, dijo Fernando Polack, investigador principal del estudio.

Por su parte, Gonzalo Pérez Marc destacó que “la intención del equipo médico que lleva adelante este estudio es cumplir con las más estrictas normas éticas centradas en el respeto por la autonomía de los voluntarios y en la confidencialidad de los datos personales durante todo el proceso”.

Esta vacuna contempla dos dosis con un intervalo de 21 días entre una y otra, y adicionalmente el estudio prevé el seguimiento de los pacientes durante dos años con visitas programadas al Hospital Militar Central, el centro médico donde se desarrolla la prueba en Argentina.

Para la evaluación de los pacientes se utiliza un sistema electrónico de monitoreo, operado por los voluntarios por medio de una App, que es atendido por un equipo médico de vigilancia.

Si todo sale como está previsto, el enrolamiento de los 4.500 pacientes contemplados en el ensayo clínico terminará entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE