Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En cuarentena aumentó el interés por talleres y cursos innovadores y alternativos

Indagar sobre los sueños, confeccionar fajas lituanas, desentrañar misterios de registros akáshicos, profundizar sobre la arquitectura Gaudí, son algunas de las actividades que llamaron la atención de los vecinos de la Región

En cuarentena aumentó el interés por talleres y cursos innovadores y alternativos

Clarisa Rodríguez

Mónica Pérez

16 de Septiembre de 2020 | 18:48

Indagar sobre el poder de los sueños, confeccionar juostos –fajas lituanas-, elaborar champúes sólidos, descubrir la riqueza de la arquitectura Gaudí, cultivar gírgolas o desentrañar los misterios de los Registros Akáshicos, son solo algunos de los innovadores talleres a los que se han volcado cientos de personas a las que el aislamiento social obligatorio, además de encierro, les permitió entregarse a actividades que tenían postergadas.

Desde que apareció el COVID-19, el cambio de vida atravesó a todo el mundo. Es innegable que a muchos las horas se les hicieron eternas y les permitió descubrir una dimensión para desarrollar nuevas habilidades o comenzar un camino de introspección y autoconocimiento. Así, los cultores de aprovechar el tiempo, encontraron en los cursos, charlas y talleres una posibilidad para saldar "pendientes" o transitar territorios inexplorados a los que antes de la pandemia no podían ingresar.

Ese fue el desafío de Gladys, una mujer de 56 años, que desde mayo vive sola y quería entender cómo se relacionan en su vida el ayer, el hoy y el mañana. La cuarentena le permitió hacer un taller de Constelaciones Familiares, una técnica desarrollada por el filósofo y teólogo alemán Bert Hellinger, quien consideró que muchos sentimientos, comportamientos y síntomas no están vinculados a la historia personal, sino que tienen su origen en la historia familiar, conflictos heredados de generaciones anteriores.

"Muchos estamos transitando el viaje hacia nuestro interior porque si uno no se puede modificar es difícil que pueda modificar el entorno", dice esta docente jubilada que siempre ponderó las ciencias duras, pero desde hace un tiempo indaga en diferentes herramientas vinculadas a lo espiritual.

Gladys sentía necesidad de saber acerca de sus antepasados, "empecé a investigar los lazos del ADN que pasan las cargas, lo no resuelto; la transmisión de usos y costumbres, el papel de las mujeres en cada generación y hasta pude entender por qué mi tía decía que las mujeres nacimos para sufrir", agrega y cuenta que también hizo en cuarentena un taller sobre la interpretación de los sueños que le sirvió para entender por qué tenía algunos que eran recurrentes.

Con una perspectiva igual de espiritual, Erika Hovinga realizó un taller de Registros Akáshicos por Whatsapp que duró un mes y medio. "Quien cree en esto, cree en la reencarnación, es el registro de todas tus vidas y te permite entender por ejemplo de dónde nacen muchas fobias o que alguien que no te cae bien, tal vez lo hayas conocido en otra vida", asegura Erika y agrega que el taller es de autoconocimiento y conexión con uno mismo.

Akasha, en sanscrito significa la sustancia energética de la cual emana toda vida y quienes investigan este tema creen que allí está la grabación de la historia entera de cada alma, desde el inicio. 
Por su compromiso con el medio ambiente, Erika hizo además un taller para aprender a elaborar champú y acondicionador sólido, ya que está dejando de usar casi todo lo que se presenta en envases plásticos. Ese curso duró tres semanas y los videos y teóricos los recibió por mail.

Otras personas se inclinaron por indagar en las tradiciones como es el caso de los que se anotaron para aprender a hacer juostos – fajas lituanas-. La actividad se desarrolla en dos sábados y es organizada por las entidades lituanas Nemunas de Berisso y Laisva Lietuva de Tandil.

Los juostos son muy importantes en la cultura lituana, ya que sin ellas no se pueden concebir los trajes típicos, ni las antiguas vestimentas. Se cree que esas fajas recreaban un puente que unía a las personas con sus seres superiores.

Juan Ignacio Fourment Kalvelis, de la Colectividad Lituana, destaca que desde que se dispuso la cuarentena la entidad trabajó por mantener las actividades culturales y artísticas; aún los ensayos virtuales de danza, los cursos de idioma lituanos y ahora este taller para confeccionar juostos.

La actividad se desarrolla virtualmente, por plataforma Zoom, esta a cargo de Clarisa Rodríguez y Selene Bañiles de "Laisva Lietuva de Tandil", no hace falta tener experiencia previa y solo es necesario contar con un palo largo o aguja grande y lana cashmilon.

Con una expectativa vinculada a lo gastronómico, Adriana Cipollone se anotó en un curso de cultivo de hongos gírgola que organiza la Dirección de Desarrollo Agrario y que se hará el próximo jueves 9:30 a 12:30 horas, en Avenida Palo Blanco y Río Santiago y el sábado 19, en la Isla Paulino. "Mi hijo vio el curso en las redes y como me gustan los hongos, decidí anotarme, también dan los materiales para la producción", dice la vecina de Berisso que además reconoce estar cansada del encierro y que esta actividad presencial le ofrece aprender y distraerse.

El curso tiene cupos limitados y hay que inscribirse previamente a través del mail desarrolloagrario@berisso.gob.ar o telefónicamente al 221-6411219. Se aclaró que se aplicarán todos los protocolos preventivos de COVID-19.

Con más de 20 años de actividad, el Casal de los Països Catalans se fue transformando de centro de recepción de inmigrantes a centro de difusión de la cultura catalana y, en el contexto de la cuarentena, organizaron con Alejandro Pavía, un arquitecto fanático de Gaudí y alumno de catalán, un seminario de formato virtual sobre el modernismo catalán y su influencia en la arquitectura argentina. Ya hay unos 1.700 inscriptos. "Las sesiones son por zoom, pero también se pueden seguir a través de del canal de YouTube del Casal dels Països Catalans de La Plata; se va a entregar material adicional a los mil primeros inscritos y prometemos seguir editando otros cursos con la misma rigurosidad de profesionalidad", se informa desde la institución.

Las charlas apuntan a entrelazar la cultura catalana con la argentina, a través de la arquitectura y el arte y se buscará retratar la figura de Antoni Gaudí, el modernismo catalán de fines del siglo XIX y principios del siglo XX con sus repercusiones en la Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla