Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Lo que modificó el coronavirus

Con un impacto profundo en el día a día el aislamiento social cumple 6 meses

La disposición provocó fuertes cambios en la vida cotidiana en procura de ponerle freno a los contagios. La huella en los hábitos, la actividad económica, la educación y la situación de chicos y adultos mayores

Con un impacto profundo en el día a día el aislamiento social cumple 6 meses

El barbijo, símbolo de una sociedad cambiada por el coronavirus y las normas de prevención/Demian Alday

20 de Septiembre de 2020 | 02:10
Edición impresa

Cuando el 19 de marzo se anunció oficialmente para el día siguiente a las 0 horas el inicio del Aislamiento Social Obligatorio en el marco de la pandemia por el coronavirus, se abrió la puerta a un mundo nuevo que hoy cumple seis meses y cuyas características pocos hubieran podido anticipar: la obligación de quedarse en casa, de mantener la distancia social, más tarde de usar barbijos y la incorporación al lenguaje cotidiano de un sinnúmero de palabras procedentes de la epidemiología, coexiste en esa realidad nuevo con un avance vertiginoso de las herramientas digitales sobre lo presencial, a través del teletrabajo, la educación a distancia y hasta las compras on line.

La nueva normalidad, que ya suma 185 días, tiene impactos múltiples en toda la población, muchos de los cuales son analizados en esta nota por especialistas que pusieron el acento en diversas situaciones: el avance de las nuevas tecnologías durante el periodo analizado y lo que puede quedar de él en el mundo que surja de la post-pandemia; el impacto de la extensa cuarentena -considerada la más larga del mundo- en chicos y adultos mayores; la huella que deja en la educación y en la economía, sobre todo en los barrios vulnerables. Y el fundamental rol que ocupa el sistema de salud y el personal sanitario en la lucha contra la pandemia.

Son apenas algunas de las marcas que el extenso periodo de aislamiento social derivado de la pandemia deja en la sociedad y que, se espera, plantee serios desafíos también, cuando el coronavirus sea, por fin, cosa del pasado.

El 20 de marzo, con 158 casos confirmados de coronavirus en el país, se explicó oficialmente el alcance del aislamiento social oligatorio. Actualmente, con los casos amesetados entre los 10.000 y los 12.000 diarios y más de 12.000 muertes provocadas por el coronavirus desde el inicio de la pandemia en todo el país, el aislamiento social obligatorio sigue -fue renovado hasta el 11 de octubre el último viernes- aunque con una mayor cantidad de actividades autorizadas que las de aquel período inicial en el que sólo un puñado de trabajos esenciales quedaban exceptuados de la medida.

El aislamiento social preventivo y obligatorio fue renovado desde el 20 de marzo en períodos de 14 días en promedio, y en fases diferenciadas según el avance de la pandemia en las provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La cuarentena se renovó -con distintas modalidades- el 31 de marzo, el 13 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 25 de mayo, el 8 de junio, el 1 de julio, el 18 de julio, el 3 de agosto, el 17 de agosto y el 31 de agosto.

El último viernes, el Gobierno nacional anunció una nueva extensión, a partir del lunes 21 y hasta el próximo 11 de octubre.

El análisis oficial destaca que el aislamiento permitió fortalecer el sistema de salud para evitar que colapse como sucedió en otros países, al tiempo que logró que el número de muertos sea en la Argentina menor que en otras naciones.

Medio año después de la decisión de implementar el aislamiento Argentina tiene alrededor de 274 muertos por coronavirus por millón de habitantes, una cifra inferior al resto de muchos países de América Latina como Perú (942 muertos por millón), Brasil (634), Chile (634), México (559) y Ecuador (623), entre otros. También se encuentra lejos, hasta el momento, de países como España (650 muertos por millón), Reino Unido (614) y Estados Unidos (610).

Con todo y frente a un panorama incierto en torno al futuro de la pandemia y el aislamiento hay muchos aspectos que preocupan, entre ellos el económico y el educativo.

En el primero de los casos, en esta nota, representantes de ONGs que trabajan en barrios vulnerables destacan que desde que el aislamiento comenzó se triplicó el número de personas que comen o retiran viandas en comedores barriales, donde las urgencias por las actividades que están paralizadas son más acuciantes.

Otro de los aspectos que preocupa en ese y en otros ámbitos es el impacto educativo de la pandemia y el aislamiento, que hicieron más notorias las desigualdades: a seis meses de la implementación de la educación a distancia como único mecanismo para garantizar la continuidad pedagógica de millones de alumnos argentinos, funcionarios y especialistas señalaron que el sistema “respondió con celeridad y compromiso” de cada uno de sus actores, pero la conectividad fue el elemento distintivo de las desigualdades que ya existían en el área educativa.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Evaluación sobre la continuidad pedagógica, 65% de los alumnos de nivel primario que asisten a escuelas privadas se encuentra en condiciones óptimas de conectividad frente al 38% de las estatales que sólo logra conectarse a través del celular, valor que en el sector privado es de 8%.

En tanto, el 25% de los hogares no tiene acceso fijo a Internet y un tercio de ellos donde viven niñas, niños y adolescentes que cursan en escuelas públicas primarias y secundarias carecen de recursos para la continuidad pedagógica.

Por otra parte, especialistas en niños y adolescentes y en adultos mayores ponen el acento en el impacto psicológico que el prolongado aislamiento puede ocasionar en unos y en otros.

Al tiempo que también se destaca, entre las consecuencias del aislamiento otros factores negativos, como un aumento del 73% de la violencia contra la mujer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla