Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MOVIMIENTO INTERNACIONAL FRIDAY FOR FUTURE

La crisis climática otra vez convocó a jóvenes en todo el mundo

Por sexto año consecutivo pero esta vez de manera virtual debido a las condiciones impuestas por la pandemia, la movilización motorizada por la activista Greta Thunberg tuvo su replica local

La crisis climática otra vez convocó a jóvenes en todo el mundo

La activista sueca Greta Thunberg ayer, frente al Parlamento sueco en Estocolmo, con motivo de un día internacional de acción climática / Telam

26 de Septiembre de 2020 | 02:33
Edición impresa

Por sexto año consecutivo, el movimiento internacional Friday for Future, liderado por la joven sueca Greta Thunberg, organizó ayer una movilización global contra la crisis climática y ecológica, esta vez de manera virtual. En Argentina diversas organizaciones como Jóvenes por el Clima y la Unión de Trabajadores de la Tierra, entre otras, llevaron adelante distintas actividades vía zoom para sumarse así al reclamo mundial.

En nuestro país la movilización incluyó un festival musical por el canal de YouTube de Jóvenes por el clima en el que participaron artistas como Miss Bolivia, Louta y Connie Isla, entre otros. También hubo acciones virtuales como tuitazos, proyectorazos y charlas.

En Estocolmo, epicentro de las movilizaciones que ayer se replicaron en distintos puntos del planeta, la activista sueca Greta Thunberg se manifestó frente al Parlamento sueco con el objetivo de “aumentar la presión sobre los que están en el poder”.

“Nuestro objetivo es aumentar la presión sobre los que están en el poder”

“Fridays for Future”, Movimiento social internacional

 

La joven, de 17 años, aseguró que “nuestra principal esperanza, como siempre, es tratar de influir en la conciencia y la opinión pública para que la gente empiece a tomar conciencia de la crisis climática, y aumentar la presión a los que están en el poder para que cambien las cosas”.

Como se dijo, se trató de la sexta movilización internacional contra la crisis climática y ecológica​. Desde Islandia hasta Australia y Jamaica, más de 3 mil acciones se realizaron en todo el mundo, tanto de manera virtual en internet como en calles, en respuesta al llamado de Fridays for Future que fomenta Thunberg.

Como tal vez se sepa, desde que regresó a Suecia después de un año en el que viajó por el mundo para defender la causa del clima, la activista retomó su costumbre de instalarse cada viernes por la mañana ante el parlamento, donde comenzó su protesta de manera solitaria en 2018.

EN EL PAÍS

Uno de los fundadores de Jóvenes por el Clima -la ONG que replica el movimiento de Thunberg en Argentina-, Bruno Rodríguez, detalló que la idea es “profundizar sobre la tarea de enfrentar a ciertos intereses de grupos económicos concentrados, que fueron los responsables de muchísimos incendios a lo largo y ancho del país y que pertenecen a distintas actividades de distintos rubros, como por ejemplo el lobby inmobiliario, el lobby minero y el del modelo agroindustrial”.

Rodríguez hizo hincapié en el reclamo por la ley de Humedales y dijo que “avanzar con esa ley se traduce en mayor justicia social”, al tiempo que reconoció que en los últimos años la militancia ambiental se resignificó y cambió la percepción pública “de los ambientalistas”, lo que no fue fácil ya que, según el joven, “tras un período importante de neoliberalismo, los proyectos culturales que se barajaron, se basaron en la pulverización de vínculos colectivos y nuestros lazos solidarios”.

Otro vínculo profundo con el cambio climático es el de nuevos modelos de producción, según los responsables de la movilización virtual de ayer. La Unión de Trabajadores de la Tierra reclama hace años que se fomente la agroecología en Argentina y que se garantice el acceso a la tierra para los pequeños productores y que éstos accedan a un crédito y, de esa manera, puedan producir alimentos de manera sana con una comercialización justa.

Maritza Puma es productora agroecológica y parte de la secretaría de Juventud de la UTT y también reconoció que son ellos quienes llevan las discusiones a las escuelas y a las universidades. “Muchas veces tenemos que dejar de estudiar porque tenemos que priorizar el trabajo y eso se debe al modelo de producción actual”, explicó.

Para Puma, uno de los cambios a futuro apunta a más derechos, no sólo para los trabajadores de la tierra si no para la sociedad en su conjunto: “Estamos en disputa constante con empresas por el acceso a la tierra o al agua, como sucede en Mendoza, y eso nos hace organizarnos más para tener mejor calidad de vida en el campo y seguir ofreciendo alimentos saludables”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla