Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿En qué gasta el Estado el dinero que proviene de los impuestos que pagan los argentinos?

¿En qué gasta el Estado el dinero que proviene de los impuestos que pagan los argentinos?
27 de Septiembre de 2020 | 17:55

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) publicó un informe en el que detalla en qué gastó el Estado el dinero proveniente de los impuestos que pagan los argentinos. El mismo toma el período 2009-2019, en donde asegura que el gasto público aumentó un 27,7 por ciento del PBI.

El 31 por ciento en promedio de los últimos diez años se destinó al gasto de personal. Acá entra el pago de salarios y remuneraciones de las personas empleadas en los tres niveles (Nación, Provincias y Municipios) y todos los estamentos del Estado: empleados, funcionarios, jueces, legisladores, administrativos, maestros, policías, médicos, ediles, militares y todas las personas empleadas directamente en todos los niveles y áreas del Estado.

El 25 por ciento, por su parte, se destinó al sistema previsional: el pago de jubilaciones y pensiones; mientras que el 16 por ciento tuvo como destino los distintos tipos de transferencias y subsidios, sea a través de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (en el informe no entran el IFE y el ATP, los cuáles surgieron este año por la pandemia del coronabirus) o de las transferencias del Estado a las empresas prestadoras de servicios públicos y a empresas deficitarias del Estado como Aerolíneas Argentinas.

Por otro lado, el 8 por ciento del gasto estatal se destinó al pago de bienes y servicios para el funcionamiento del sector público: combustibles, bienes de uso y de consumo y contratos de diferentes tipos de servicios; en tanto que un 7 por ciento en promedio, a lo largo del decenio concluido en 2019, se destinó al pago de intereses de la deuda pública, y un 4% a otros gastos.

El 9 por ciento restante estuvo destinado a inversiones. Es decir, menos de uno de cada diez pesos de gasto estatal se destinó a la construcción o reparación de escuelas, hospitales, rutas, puentes, formaciones ferroviarias, gasoductos, redes de electricidad, de gas, de cloacas y agua potable, vías ferroviarias, equipos para las fuerzas de seguridad y policiales, equipamiento científico, entre otros.

MEDICIÓN EN RELACIÓN AL PBI

Medido en relación al PBI (esto es al valor del conjunto de las actividades económicas desarrolladas en el país a lo largo de un año), el gasto en personal fue del 12 por ciento y el gasto en jubilaciones y pensiones dio un promedio del 10 por cientoo, siempre para el período 2009-2019.

Las transferencias al sector privado, en tanto, representaron en promedio el 6 por ciento, las compras de bienes y servicios el 3,2% del PBI y el pago de los intereses de la deuda de los tres niveles del Estado fue del 2,6 por ciento

En tanto, los fondos destinados a inversión pública terminaron representando algo menos del 4 por ciento del PBI anual marca el informe de la IARAF.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla