Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,85
Dólar Ahorro/Turista $138.35
Dólar Blue $195,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1425
El Mundo |JUBILACIONES DE MENOS DE TRES DÓLARES
El derrumbe de Venezuela, una potencia petrolera que hoy vive una crisis profunda

Por sus recursos naturales, supo ser en los años `80 el país más rico de América Latina. Ahora hay añoranza, enojo y resignación

El derrumbe de Venezuela, una potencia petrolera que hoy vive una crisis profunda

nicolás maduro

28 de Septiembre de 2020 | 05:08
Edición impresa

CARACAS

Era la Venezuela infinita. Parecía que nada podía ir mal cuando, en los años 80, el mundo todavía miraba con admiración al país caribeño. Petróleo, minerales, cacao, gas, turismo, pesca... Recursos inagotables que ubicaron a la patria de Bolívar en el primer lugar del ranking de las naciones más ricas de Latinoamérica. Hoy, ocupa el antepenúltimo puesto.

Fueron los años dorados de la nación petrolera, aquellos que recuerdan con añoranza quienes en la segunda década del siglo XXI, ya jubilados, miran al pasado con una mezcla de nostalgia, resignación y enojo.

Blanca Mendoza (80) es jubilada del Poder Judicial, al que dedicó tres décadas de su vida, y ahora percibe una pensión que no llega a un millón de bolívares mensuales (2,55 dólares) que, como ella misma reconoce, no le alcanzan “para nada”.

En una situación similar se encuentra Enrique Rubio Araujo, quien recuerda cuando en los 80 tenía un salario de 2.000 bolívares (entonces equivalentes a unos 500 dólares) que le alcanzaban para comer, “vivir normal” e, incluso, viajar. Y le quedaba dinero para ahorrar.

SOLEDAD Y TRISTEZA

“En los 80 vivíamos bien, Caracas era una ciudad preciosa, tranquila, sin problemas. Hoy, es horrible. La situación está muy difícil, sobre todo para nosotros, los ancianos. Trabajé en el Poder Judicial 30 años y no gano 1.000 bolívares mensuales (1.000.000 -en lenguaje coloquial, los venezolanos restan 3 ceros- 2,55 dólares)”, señaló Blanca.

La mujer aseguró que su pensión no le da ni para comprar los medicamentos que necesita y lamenta no tener ayuda en el día a día, aunque cada tanto recibe una pequeña cantidad de dólares que le envía una hija que vive en EE UU.

Pese a no sentirse satisfecha con la gestión del Gobierno, agradece “el apoyo material que de vez en cuando el presidente (Nicolás) Maduro le da a uno”, en referencia a los bonos alimentarios o de servicios de primera necesidad, como el gas doméstico.

Pese a las ayudas, Blanca no alcanza a cubrir sus necesidades. Ni siquiera se puede tomar un taxi para ir al médico, porque no tiene dinero para eso. Y cuenta que su pensión de 400 bolívares (400.000-1,02 dólares), no le alcanza para comprar ni medio kilo de queso.

Para ella, el país “necesita un Gobierno que pueda darle a uno la protección social de anciano desamparado, un lugar donde no pasar penurias y estar acompañado”. Blanca no deja de recordar la época en que tenía auto, trabajo y medicamentos gratis.

OTROS TIEMPOS

Enrique Rubio recuerda los años en que, con su sueldo, además de comer, poder viajar y ahorrar, también se podía permitir algún capricho.

Pero no solo echa de menos aquella normalidad que hoy sería un lujo, sino también los servicios públicos, la tranquilidad y la libertad.

“Había gas, todos los servicios públicos funcionaban y si uno salía a protestar no lo metían preso como ahora”, agrega Rubio. Y afirma sin dudarlo que la culpa del actual drama económico es toda “del socialismo y del comunismo”.

“Antes del chavismo, vivíamos regularmente bien, pero entonces llegó (Hugo) Chávez financiado por Cuba e inventó el socialismo, que es igual que el comunismo, y el comunismo, si lo ponen a administrar el desierto, al año, lo deja sin arena”, asegura Rubio.

Este jubilado remarca que cuando “llegó Chávez, expropió y con todo lo que iba expropiando, iba engañando y sometiendo al pueblo. Porque ellos acaban con todos los servicios públicos y las empresas privadas, y al acabar con todo, vienen con las bolsas del Clap (caja de comida subvencionada que reparte el Gobierno) y con eso tienen al pueblo dominado”, insiste.

“Antes compraba mis remedios, me tomaba unos vinitos, viajaba. Hoy, si compro los medicamentos, no tengo para nada más. Mi pensión de 400.000 bolívares no da ni para un paquete de harina, que está en 470.000”, apunta, mientras que “ellos (funcionarios del Gobierno) viven como reyes y dicen que hay bloqueo. El bloqueo es para nosotros”, concluye el hombre.

¿DÓNDE ESTÁN LOS RECURSOS?

Los recursos como el petróleo, el oro, el gas, siguen ahí, pero en bruto. El crudo pasó de ser la joya venezolana a una mancha que se extiende por el Caribe y los parques naturales, contaminando y destrozando todo a su paso. Las plataformas petrolíferas no reciben mantenimiento y la producción se redujo a la mínima expresión.

Y mientras los ciudadanos recurren a artilugios imposibles para poder cocinar en sus casas, el gas que deberían tener en sus fogones se pierde en el subsuelo circulando sin rumbo hasta convertirse en nada. Una vez más, la riqueza se evapora por falta de gestión y control.

La bauxita, el coltán, el diamante, el oro, el hierro, el cobre, el caolín o la dolomita también están en el mismo lugar, en el Arco Minero del Orinoco, pero la zona está, según denuncias de diversas organizaciones de derechos humanos, dominada por los “sindicatos”, que ejercen el control sobre una gran cantidad de operaciones.

Según el último informe de la ONU, publicado en julio pasado, “los sindicatos deciden quién entra o sale de las zonas mineras, imponen reglas, aplican castigos físicos crueles a quienes infringen dichas reglas y sacan beneficios económicos de todas las actividades en las zonas mineras, incluso recurriendo a prácticas de extorsión a cambio de protección”. (EFE)

Venezuela pasó de ser la Nación más rica de América Latina a ocupar el antepenúltimo lugar

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla