Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Denuncia a funcionarios y a centro de salud de la Región tras publicación de un video a favor del aborto

Denuncia a funcionarios y a centro de salud de la Región tras publicación de un video a favor del aborto
8 de Septiembre de 2020 | 10:29

Una fundación provida radicó una denuncia penal contra funcionarios de la Municipalidad Berisso y el centro de salud 44 del barrio de Villa Progreso, tras la publicación de un video a favor del aborto seguro, legal y gratuito a través de la cuenta de Facebook de la organización militante conocida como Colectiva Berisso.

La denuncia fue elevada por la Fundación Más Vida, presidida por Raúl Magnasco, quien este año denunció a los concejales oficialistas Jorge Juárez y Miriam Larrañaga por la presentación de un proyecto de ordenanza solicitando la adhesión al protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, y por la agrupación Vecinos Provida de Berisso, con patrocinio de los letrados Adrián Morales y Claudio Viancherutti.

En la publicación en cuestión, a cargo del grupo Colectiva Berisso, varias jóvenes declaran haber atravesado por el aborto en el Hospital local, con acompañamiento de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Centro de Salud 44 de Berisso, como también  por la Red Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir -La Plata, Berisso y Ensenada-, y por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En este marco, desde Mas Vida presentaron una denuncia penal por "posible comisión del delito de aborto e incumplimiento de deberes de funcionario público contra funcionarios y personal médico" de la salita situada en 122 bis y 19. La demanda también abarca a Colectiva Berisso por la difusión del video por presunta "instigación del delito del artículo 209 del Código Penal". La fundación denunciante acusa además que en el grupo "operarían" funcionarias municipales.

Tras la denuncia, Morales señaló que en el video difundido por Colectiva Berisso las jóvenes "se atribuyen realización del aborto en sus declaraciones" y señaló que las imágenes difundidas "hay una chica que solo el hecho de ser madre le da derecho a abortar". A su vez, dijo que "ya la hemos formalizado y estamos esperando que nos adjudiquen una UFI".

Por su parte, Viancherutti sostuvo que "están haciendo publicidad de parte del municipio, promocionándolo, están publicando que hacen abortos que no están amparados en la ley". Y agregó que "se constató una publicidad de la secretaría de genero luego de la manifestación que tuvimos en el Concejo Deliberante ese mismo, por lo que presentamos una denuncia penal para que se investigue". 

Para el abogado "ellos publicitan como un derecho el artículo 86 del Código Penal, el cual no no toma ni establece derechos, sino que contempla delitos, y para el cual se requiere haber realizado un delito y el consecuente juicio, por lo cual se está violando el principio debido proceso".

Junto con la difusión del video, desde Colectiva Berisso manifestaron que "las personas con capacidad de gestar, tenemos derecho a realizarnos una #ILE de acuerdo con el Art.86 del Código Penal y por sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “F.A.L” de 2012". En ese sentido, afirmaron que "podemos abortar cuando nuestra vida corre peligro, cuando el embarazo representa corre peligro para la salud (psíquica y física, por tanto NO QUERER SER MADRE ES MOTIVO SUFICIENTE) de la persona gestante o en caso de violación".

En tanto, manifestaron repudio "a las amenazas y presiones que reciben funcionarixs de nuestra ciudad por parte de sectores provida; a la convocatoria en pandemia de aquellxs quienes dicen velar por la vida de las personas gestantes, pero aún así ponen en peligro a la comunidad realizando una marcha; y a la la confusión que generan en la población".

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla