Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,12
Dólar Ahorro/Turista $156.95
Dólar Blue $146,00
Euro $113,21
Merval 0,00%
Riesgo País 1523
Información General |El motor silencioso de la pandemia
La mayoría de los contagios de Covid surgen de personas asintomáticas

Su incidencia alcanzaría a 6 de cada 10 infecciones, según un nuevo estudio que recomienda poner énfasis en su detección

La mayoría de los contagios de Covid surgen de personas asintomáticas
19 de Enero de 2021 | 02:29
Edición impresa

Seis meses después de que las autoridades de la Organización Mundial de la Salud reconocieron por primera vez que los portadores asintomáticos del nuevo coronavirus podían transmitir la enfermedad, la incidencia de este grupo en la dinámica de la pandemia se revela cada vez mayor. Un estudio publicado días atras en el Diario de la Asociación Americana de Medicina (JAMA) indica que el 59% de los contagios de Covid provienen de “transmisión asintomática”, cifra que se descompone en un 35% de nuevas infecciones a partir de personas que aún no presentan síntomas (presintomáticos) y un 24% que nunca los llegan a tener.

A medida que el Covid-19 comenzó a propagarse en el mundo, los científicos observaron que, a diferencia del coronavirus causante del brote de 2003, el contagio del SARS-CoV-2 no podía contenerse mediante la detección basada únicamente en los síntomas. Según las publicaciones científicas anteriores, en el SARS-CoV de 2003 las infecciones asintomáticas y clínicamente leves eran poco comunes.

Sin embargo, el nuevo coronavirus (Covid-19) se propagó más rápidamente que el anterior y las pruebas “han demostrado que sí se transmite de personas sin síntomas”. Por eso se concluyó que identificación y el aislamiento solamente de los individuos con síntomas de Covid-19, “no conseguirían controlar la propagación actual de la pandemia”, pero faltaba conocer con exactitud la proporción de contagios con estos pacientes.

La investigación publicada ahora por JAMA Network Open plantea que la transmisión por parte de personas infectadas pero que no presentan ningún síntoma puede surgir de dos estados de infección diferentes: individuos presintomáticos (que son infecciosos antes de desarrollar síntomas) e individuos que nunca experimentan síntomas.

Los expertos analizaron la cantidad relativa de contagio de pacientes presintomáticos, nunca sintomáticos y sintomáticos en distintos escenarios en los que la proporción de transmisión de personas que nunca desarrollan síntomas (es decir, permanecen asintomáticas) y el período infeccioso variaron según las estimaciones publicadas.

La hipótesis fue que la capacidad de infección máxima se produce en la mediana de la aparición de los síntomas, que el 30% de los individuos con infección nunca desarrollan y que el 75% son tan infecciosos como los que sí desarrollan síntomas. Combinados, estos supuestos implican que las personas con infección que nunca desarrollan síntomas pueden representar un 24 % de toda la transmisión.

Así, los resultados muestran cómo el 59% de toda la transmisión se origina en la transmisión asintomática, según el escenario de referencia del modelo.

Por otro lado, el 35 % de los nuevos casos proceden de personas que infectan a otras antes de mostrar síntomas (individuos presintomáticos); y el 24%, de personas que nunca desarrollan ninguno de los síntomas.

“Bajo una amplia gama de valores para cada uno de estos supuestos, se estima que al menos el 50% de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 se originaron por exposición a individuos con infección, pero sin síntomas”, exponen los científicos del Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EEUU).

Sus autores, afirman que además de la identificación y el aislamiento de las personas con Covid-19 sintomático, “para controlar eficazmente la propagación, será necesario reducir el riesgo de transmisión de las personas infectadas que no presentan síntomas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla