Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Polémica alrededor del primer tratamiento argentino contra el covid

Afirman que el suero equino sirve sólo para un 5% de los pacientes

Uno de sus principales responsables, el doctor Fernando Goldbaum explicó que el fármaco tiene una alta eficacia para reducir la mortalidad pero sólo en ciertos cuadros específicos

Afirman que el suero equino sirve sólo para un 5% de los pacientes

FERNANDO GOLDBAUM

19 de Enero de 2021 | 02:28
Edición impresa

Luego de que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitiera días atrás un comunicando desaconsejando el uso del suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes con Covid “que requieren asistencia respiratoria mecánica” o “recibieron tratamiento con plasma de convaleciente”, uno de los principales responsables de su desarrollo, el investigadores argentino Fernando Goldbaum, reconoció ayer que si bien el fármaco tiene una alta efectividad para reducir el riesgo de muerte ésta sólo se ha comprobado en ciertos cuadros específicos que representan un 5% del total.

“De cada 100 infectados en la situación epidemiológica actual, cinco serían susceptibles de recibir el tratamiento”. En ellos “se logra una reducción de la mortalidad del 45%, según los resultados del estudio de fase II/III”, explicó ayer Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador superior del CONICET, en declaraciones a Radio con Vos.

Consultado sobre la advertencia difundida por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Goldbaum reiteró que el uso del suero equino sólo está indicado en pacientes moderados a severos de Covid, lo que excluye a aquellos que fueron objeto de preocupación por parte de la entidad.

Los pacientes moderados “son los que tienen neumonía pero todavía no precisan oxígeno externo”, mientras que se consideran severos a quienes necesitan asistencia respiratoria “con máscara o cánula”, y críticos, a los que requieren unidad de cuidados intensivos o respirador, explicó.

Al explicar por qué en algunos pacientes el suero equino hiperinmune funciona y en otros no, Goldman dijo que hay pacientes severos que desarrollan tarde los anticuerpos y que se vio que los resultados del suero es más útil entre ellos.

“El beneficio clínico que observamos es significativo”, afirmó Goldbaum, quien agregó que el fin de semana enviaron los resultados de la investigación para su validación y publicación a una revista científica “de primera línea”. “Participaron 36 autores principales y 180 secundarios. Es muy difícil recopilar toda la información y presentarla de manera adecuada. Entendemos las dudas, pero las autoridades de la ANMAT dieron todos los datos e interpretaron que nuestra respuesta era correcta”, afirmó.

A la pregunta de por qué la ANMAT no esperó a tener más resultados para autorizar el tratamiento, Goldbaum destacó que “en un medicamento es importante la seguridad y la del suero equino fue excelente. Plantearía un dilema ético seguir haciendo ensayos clínicos” y que hubiera gente que recibiera el suero y otros placebo. “Demostramos científicamente la eficacia. Es el primer medicamento de inmunidad pasiva en el mundo que demostró eficacia en esas categorías con estadísticas rigurosas”, recalcó el investigador.

En relación al valor del fármaco, Goldbaum explicó que la comercialización la realiza el laboratorio Elea, que cuesta entre 20.000 o 22.000 pesos por vial, y que según el peso del paciente se necesitan entre 4 y 6 viales, lo que da un costo para el Estado por tratamiento de entre 80.000 y 120.000 pesos, “el equivalente al costo de un día de terapia intensiva”, comparó.

El desarrollo del suero equino surgió de una articulación público privada de la que participaron Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, la Fundación Instituto Leloir, el CONICET y la Universidad Nacional de San Martín.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla