Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Declaran Monumento Histórico Nacional la casona "Samay Huasi" de Joaquín V. González

Declaran Monumento Histórico Nacional la casona "Samay Huasi" de Joaquín V. González
20 de Enero de 2021 | 12:33

La finca "Samay Huasi", donde viviera el fundador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Joaquín V. González, fue declarada hoy Monumento Histórico Nacional, según se conoció a través del Boletín Oficial de la Republica Argentina.

La propiedad se encuentra en el distrito de San Miguel, correspondiente al departamento de Chilecito, en la Rioja, provincia natal de Joaquín V. González.

El artífice de la UNLP nació el 6 de marzo de 1863 y fue un destacado célebre jurisconsulto, historiador, escritor, educador y político, versado en diversos campos del saber, a quien se debe la redacción del Proyecto de la Constitución Provincial de LA RIOJA, del Proyecto de Ley Nacional del Trabajo, del Proyecto de Reformas del Código de Minería e impulsó la reforma electoral de 1902, entre otras tantas leyes, siendo sus obras literarias fundamentales "La Tradición Nacional" y "Mis Montañas".

Entre las múltiples funciones y cargos en que se desempeñó, cabe mencionar sus mandatos como gobernador de La Rioja, como Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación y como Ministro del Interior de la Nación y Senador Nacional por su provincia natal, cargo que ocupó hasta su muerte, el 21 de diciembre de 1923.

En el año 1905 fundó la Universidad Nacional de La Plata, siendo asimismo presidente de dicho establecimiento educativo.

La casona ubicada en Chilecito fue construida a principios del siglo XIX y rebautizada por González en el momento de su adquisición con el nombre de "Samay Huasi", que en lengua quechua significa "Casa de reposo".

La casona es una construcción poscolonial, con amplias habitaciones estructuradas en torno a un patio, galerías y un mirador, con caballerizas y bodega, y posee una extensión total de 17 hectáreas.

De acuerdo con investigaciones, Joaquín Víctor González trazó las avenidas de sus jardines, donde también plantó árboles frutales, cuidó sus flores y su huerta, dio valor ornamental a plantas nativas e hizo adornar el parque con monumentos líticos, destacándose especialmente la "Puerta de Micenas", su galería de los rústicos monolitos de “los siete  (7) sabios griegos” y la "Pueta Etrusca".


En el año 1941 la finca fue transferida a la UNLP (actual propietaria del bien), en homenaje a quien fuera su fundador. Actualmente, las principales habitaciones de la casa albergan una biblioteca y un pequeño museo con pertenencias del prócer.

Tras atravesar el rosedal se llega hasta una escalinata de piedra tallada por el mismo Joaquín V. González y sobre la misma se erige la enorme escultura que lo inmortaliza, en una actitud contemplativa que le da su nombre “El Pensador”, obra del notable artista César Sforza.

 la antigua bodega situada en el subsuelo guarda una muestra arqueológica, antropológica y paleontológica de minerales y ciencias naturales, con una vistosa colección de aves autóctonas embalsamadas, en vitrinas donde se reproduce su hábitat natural.

Los pabellones que formaron las caballerizas han sido transformados en dormitorios y salas en torno a encantadores patios con galerías, destinados fundamentalmente a miembros de la universidad, aunque también abiertos al turismo.

La actual pinacoteca "Antonio Alice" es un espacio dedicado a exhibir obras pictóricas de artistas riojanos, que homenajea con su nombre al artista y amigo de Joaquín V. González.

El antiguo dormitorio y la actual Sala Iconográfica reflejan la vida del notable político, con algunos objetos personales y diversos retratos y fotografías de La Rioja, junto a diversas piezas escritas de su autoría.


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla