Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Tendencias económicas

Dos “montañas” de emisión monetaria y la inflación 2021

Dos “montañas” de emisión monetaria y la inflación 2021

Ricardo Rosales
Ricardo Rosales

25 de Enero de 2021 | 01:27
Edición impresa

La calma financiera de enero, con un dólar quieto y la expectativa de ingreso de billetes verdes de la cosecha a partir de marzo -mejorada por los mayores precios de la soja y el resto de los granos- no terminan de convencer al mercado ni a los sectores económicos que se esté saliendo de la crisis: advierten transitoria la paz cambiaria mientras continúe la emisión monetaria y esperan que la inflación de otro salto; como promedio anual la inflación sería del 49,8 por ciento en 2021 aunque ese número podría ser mayor. En diciembre último el índice de precios al consumidor fue 4 por ciento, consolidando una secuencia de subas que fue del 2,8 por ciento en septiembre, 3,8 por ciento en octubre y 3,2 por ciento en noviembre. En enero de este año se podría repetir un porcentaje similar a diciembre, iniciando otro período con alta inflación y reducido rebote económico.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo la semana pasada en Chaco que “la economía lleva 4 meses de recuperación”, dando una visión optimista que, es escasamente compartida. En los mercados se habla del “Plan Durar” que lidera el ministro, que intenta ganar tiempo a costa de las restricciones cambiarias, que le permite al Banco Central recuperar algo de reservas, manteniendo la represión de tasas en el mercado financiero y mal vendiendo los Bonos AL30 (en poder del Estado) para controlar el dólar MEP y el CLL. Este plan pretende mantener la tranquilidad hasta la fecha de los comicios, en octubre próximo, y luego “se vería que hacer”. Por ahora, el “éxito” de estabilizar el dólar financiero (MEP y CCL) por debajo de los 150 pesos, tiene el costo de llevar la tasa de interés en dólares al 16/17 por ciento y hacer inviable cualquier inversión.

Sin considerar el impacto electoral en la política económica, la emisión monetaria es la razón básica de la desconfianza de los negocios. “Proyectamos que en el 2021 habrá dos “montañas” de dinero, la asistencia fiscal y la mayor factura por intereses de la deuda (remunerada) del Banco Central” dice un informe de PPI (Porfolio Personal). La proyección es que podría bajar algo la emisión monetaria (por eliminación del IFE), pero subiría la emisión de intereses del Banco Central. Una situación similar a la que se originó durante el gobierno de Mauricio Macri, con una cuenta que crecía como una bola de nieve por intereses de Lelic que pagaba el Banco Central. En el año 2020 la emisión fue de 2 billones de pesos y la cuenta de emisión por intereses por 0,7 billones. Este año se proyecta una emisión por motivos fiscales de 1,3/1,4 billones de pesos y 1,1 billones por intereses, en total 2,4/ 2,5 billones de pesos.

Así que “de una “montaña” en el 2020 pasamos a dos “montañas” en el 2021” de emisión que tendrá que administrar Guzmán y decidir cuanto más deuda se acumula en el Banco Central o se deja como inflación, señala el informe. No es el único estudio que advierte sobre estos riesgos de salto inflacionario y del dólar, otros son más severos y hablan de otro “Rodrigazo” o una situación en donde estas variables salen de control.

Otra razón de las pobres expectativas económicas para el año tiene que ver con la política y la campaña electoral. No es un tema ignorado por los negocios, pero no deja de sorprender la virulencia o los “excesos” que ocurren con gran frecuencia. Quizás el primer cortocircuito ocurrió con la cerealera Vicentín, pero como se dijo no es el único. La semana pasada ocurrió con la petrolera YPF que sufrió una violenta caída de su cotización en el mercado de Nueva York, cayendo la capitalización de la empresa por debajo de los 1.500 millones de dólares, diez veces menos que los 15.000 millones que valía cuando fue estatizada el 51 por ciento de la empresa por el actual gobernador Axel Kicillof.

El ministro Guzmán desmintió que la petrolera fuera a estatizar el 49 por ciento restante del capital, una de las versiones que circularon cuando el titular de YPF Guillermo Nielsen fue reemplazado por el diputado santacruceño Pablo González, y en simultáneo se presentó una oferta agresiva de refinanciación de la deuda de la compañía. El mercado se había llenado de versiones, que lograron un respiro cuando la petrolera confirmó el pago de un vencimiento de intereses esta semana. Igual, la credibilidad quedó dañada, con una de las cotizaciones mas bajas de la historia de la compañía.

La crisis en YPF estuvo contenida en la conversación que mantuvo el viernes pasado el presidente Alberto Fernández con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. ¿De que hablaron? ¿Cuáles fueron las razones de ese contacto? ¿Fue el futuro de YPF parte de esa conversación? Por ahora existe poca información, pero fue luego de esa conversación que el ministro Guzmán volvió al libreto de mayor disciplina fiscal, eliminar este año el IFE y el ATP, y dar algo de tranquilidad al mercado sobre YPF. El resto de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York fueron arrastradas por la debacle de la petrolera, asimilando el mercado el riesgo privado con el soberano (que para ese ámbito es percibido como de default). ¿Podrían reactivarse las inversiones de Vaca Muerta? ¿Habrá otras inversiones?

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla