Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA PANDEMIA ENTRE PERROS Y GATOS

Las mascotas y el COVID: ellas también se pueden contagiar

Un estudio de investigadores platenses confirma que los animales pueden adquirir el coronavirus, aunque no transmitirlo a los humanos

Las mascotas y el COVID: ellas también se pueden contagiar

No es la primera vez que se detecta el virus en animales, un fenómeno observado ya en varios países/ Freepik

26 de Enero de 2021 | 02:52
Edición impresa

En medio de la oleada de casos de coronavirus, muchas personas que conviven con mascotas domésticas, mayoritariamente perros y gatos, se preguntan qué pasa con ellos. ¿Pueden contagiarse?; ¿pueden transmitir el virus a sus dueños? El tema es estudiado por científicos en todo el mundo y también en nuestra ciudad, donde investigadores de la facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata (UNLP), detectaron la presencia de Covid-19 en animales, aunque aclararon que si bien pueden “adquirir la enfermedad a través del humano, ellos no transmiten la enfermedad a las personas”.

“Hay un gran porcentaje de casos de animales asintomáticos o con síntomas muy leves”

 

Esta afirmación surge del estudio que los profesionales platenses vienen realizando junto a sus pares de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), quienes explican que “no existe hasta la actualidad ningún caso de animales que puedan pasar el virus a las personas, aunque hay un riesgo de contagio entre ellos (los animales), de acuerdo a la especie, porque tienen un comportamiento especial, que es lo que estamos investigando ahora”.

La investigación es liderada por Nadia Fuentealba y Javier Panei, de la UNLP, y por el equipo del IMSaTeD (UNSE-CONICET) a cargo de Fernando Rivero y David Di Lullo, quienes desarrollan el proyecto “Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus”, en una investigación que, en principio, continuará hasta el mes de junio.

“No es la primera vez que se detecta el virus en animales -explica David Di Lullo, quien es codirector del proyecto- sino que ya se ha detectado en varios países. En Japón se detectó el año pasado el primer animal infectado, y hasta el momento son 21 los países que llevan reportando o detectando la presencia del Sars-CoV-2 en animales. Esto significa que es un virus que tiene cierta capacidad de adaptación y hay varias especies animales alrededor del mundo que son susceptibles de contraer la enfermedad o de replicar el virus”.

En nuestro país, los primeros en detectar la presencia del virus y de secuenciarlo fueron los investigadores de la UNLP, quienes lograron detectarlo en un gato, y también lograron la secuenciación completa del Gen del Sars-CoV-2. Cabe destacar que dentro del país hay tres proyectos similares que proponen la búsqueda o vigilancia epidemiológica en animales de estrecho contacto con personas positivas; uno está en la Universidad Nacional de La Plata, otro en la UBA y el otro en la UNSE.

En este sentido, los especialistas destacaron que la búsqueda de los animales a estudiar se orientó a aquellos que tienen alguna relación o contacto cercano con las personas positivas de Covid-19, en donde han ido apareciendo animales susceptibles de contraer la enfermedad.

La búsqueda del nuevo coronavirus fue ampliada también a la fauna silvestre autóctona

 

“Planteamos hacer la búsqueda epidemiológica -señalaron- en principio en animales domésticos, apuntando a caninos y felinos que pertenezcan a dueños que han dado positivo y que cumplan con el criterio de selección de tener ese estrecho contacto entre las personas y sus mascotas”.

“Hasta el momento -puntualizaron los investigadores- lo que hay que destacar y dejar en claro es que si bien ha quedado demostrado que muchas especies son capaces de adquirir la enfermedad a través del humano, es decir que el humano le transmite la enfermedad a ellos, en los animales no hay reportado ni un solo caso que sea a la inversa. Es decir que los animales no puedan infectar o transmitir la enfermedad a las personas, eso no pasa, no existe hasta la actualidad ningún caso, para tranquilidad de la población”.

“Los animales no transmiten la enfermedad a las personas, pero hay un riesgo de contagio entre ellos de acuerdo a la especie”

David Di Lullo,
Codirector del proyecto

 

“Los animales -enfatizó Di Lullo- no transmiten la enfermedad a las personas, pero hay un riesgo de contagio entre ellos de acuerdo a la especie, porque tienen un comportamiento especial, que es lo que estamos investigando ahora -y también realizan otros científicos alrededor del mundo- para determinar cuál es el riesgo del comportamiento del virus en esas poblaciones animales, poder determinarlos y describir la dinámica de la enfermedad en esas especies”.

“Los resultados de nuestra investigación -añadió- pueden contribuir aportando datos sobre el comportamiento del virus en los animales. En principio, lo que se buscaba era determinar si ellos podían contagiar a los humanos, lo que hasta el momento no se ha demostrado, que no es un dato menor”.

Por el momento, según se detalló, la investigación continúa con la toma de muestras en distintas especies animales en varias provincias, como Salta, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires, lo que ayudará “a realizar una vigilancia para contribuir a la toma de medidas sanitarias en cuanto a los humanos y el contacto con los animales domésticos, de producción, de trabajo o con la fauna silvestre, como así también poder describir la enfermedad y cuál es el comportamiento de los animales”.

En este sentido, se señaló que las búsquedas fueron ampliadas también a la fauna silvestre y autóctona para poder colaborar y aportar datos en lo que refiere a la dinámica de la enfermedad en cada región.

SÍNTOMAS SIMILARES

Los animales positivos de Coronavirus que fueron estudiados por los investigadores, según se destacó, pueden presentar síntomas similares a los del ser humano con esa enfermedad, por lo cual los especialistas aconsejaron que con las mascotas hay que mantener los mismos cuidados preventivos, con distanciamiento social, higiene y hasta uso de barbijo.

Sin embargo “hay un gran porcentaje de casos de animales asintomáticos o con síntomas muy leves, tales como decaimiento, fiebre, falta de apetito por 12 o 24 horas y nada más, la sintomatología es muy similar al del humano con el virus”, destacó el veterinario David Di Lullo, quien detalló que “aquellos animales que presentan síntomas, generalmente es porque están asociados a una enfermedad preexistente o una comorbilidad, o sea una enfermedad que ya estaba en el animal y que complica el cuadro, pero la gran mayoría son asintomáticos y conllevan la enfermedad de manera exitosa, es decir que llegan a la convalecencia y recuperan el estado de salud óptimo”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla