Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESDE HOY AL 17 DE OCTUBRE

Vuelve el Festifreak: una fiesta que regresa a las salas

La 17ª edición del clásico encuentro platense de cine independiente tendrá una edición híbrida, con proyecciones presenciales y online. Se verán más de 100 películas

Vuelve el Festifreak: una fiesta que regresa a las salas

“Lamb”, película de apertura presencial, directo desde Cannes

1 de Octubre de 2021 | 03:55
Edición impresa

La gran fiesta platense del cine independiente se reencuentra con las salas: desde hoy al 17 de octubre se llevará a cabo la 17º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, en un formato híbrido que mostrará más de 100 películas en proyecciones online y presencial, marcando así el retorno del prestigioso encuentro cinéfilo a las salas de cine tras una edición 2020 virtual.

Las funciones presenciales tendrán lugar en las salas INCAA del Cine Select y EcoSelect y en el Centro Cultural En Eso Estamos, con una entrada de $100, mientras que a las proyecciones online se podrá acceder a través de la página del Festifreak, con acceso libre y pago voluntario. Además, se llevará a cabo durante las dos semanas de festival un Seminario de Preservación Audiovisual en Argentina, que estará disponible en YouTube.

La grilla es amplia, con más de un centenar de propuestas de todo el mundo, con el común denominador de ser independientes y jugar en los límites de las convenciones cinematográficas, y más allá: para no perderse en los 17 días de festival, a continuación proponemos cinco recorridos, cinco líneas para investigar, cinco pasos para comenzar a transitar una nueva edición del ya emblemático festival platense.

LAS FUNCIONES DE APERTURA

La apertura del Festifreak es una tradición en sí misma que este año se desdoblará: hoy estará disponible la película de apertura virtual, “Friends and strangers”, comedia de James Vaughan sobre la desconexión y el hastío en la Australia contemporánea a través de los ojos de dos veinteañeros: Ray y Alice lo tienen casi todo y quizá ese sea el problema.

El lunes, en tanto, tendrá lugar la apertura presencial, con la esperada premiere latinoamericana de “Lamb”, de Valdimar Jóhannsson, estrenada recientemente en el Festival de Cannes. Se trata de la historia de una pareja de ganaderos vive en una alejada isla de paisaje rural, con su rebaño de corderos. Cuando descubren un misterioso recién nacido, deciden criarlo como su propio hijo. Esta nueva perspectiva trae mucha felicidad a la pareja, pero ese parece ser el principio de sus problemas, que se agravan con la llegada de un hermano que cuestiona la situación. Así, la pareja protagonista deberá enfrentarse a las consecuencias de desafiar la voluntad de la naturaleza. La cita con esta impactante y oscura ópera prima es el lunes a las 19, en el Cine Select.

LA COMPETENCIA ARGENTINA

Como siempre, un espacio para comenzar a explorar el Festifreak es la principal competencia, la de Largometrajes Argentinos, que estará integrada este año por Borom Taxi”, de Andrés Guerberoff, “Cuando el olimpo choca con la pampa”, de Sol Miraglia y Hugo Manso, “Eldorado”, de Francisco Bouzas, “Esquirlas”, de Natalia Garayalde, “La vida dormida”, de Natalia Labaké, “Qué será del verano”, de Ignacio Ceroi y “Esquí”, de Manque La Banca, ex alumno de la facultad de Bellas Artes local. Todas obras que, reflejando una tendencia del cine local, trabajan con lo real y se mueven entre el documental y la ficción.

DEL MUNDO A LA PLATA

Comocada año, la competencia presentará también destacadas obras internacionales en calidad de estreno argentino o latinoamericano: las secciones internacionales cuentan con más de 50 filmes entre los cuales se destacan, entre otras, IWOW: I Walk on Water”, donde el director norteamericano Khalik Allah recorre las calles en busca de personajes que viven en los márgenes, retratándolos en una estética similar a la del videoclip; y “Destello Bravío”, la sorprendente ópera prima de Ahinoa Rodríguez, que transcurre en la duermevela erótica y surreal de un pequeño pueblo español durante una fiesta religiosa. Desde el Festival de Rotterdam llega “Pebbles”, largometraje del director P.S. Vinothraj que encabezará la sección Indian Songs, un recorrido por el cine indio contemporáneo por fuera del ritmo fabril de Bollywood.

MÚSICA, MAESTRO

La música siempre tiene un espacio central en la programación del Festifreak, tradición honrada con la proyección de “The Nowhere Inn”, la sátira documental de St. Vincent dirigida por Bill Benz, y “The Renegade Breakdown”, el show en vivo de Marie Davidson registrado por la cámara de Denis Côté. También se mostrará “Wood and Water”, hibridación entre el documental y la ficción con soundtrack de Brian Eno, y volverán, claro, Las Musicalizadas.

RESTAURADAS

El festival se cerrará con una de dos películas que volverán a verse en pantalla tras dos décadas: el 17 de octubre se verá Crash”, de David Cronenberg, en versión 4K, mientras que durante el encuentro se mostrará “Pulse”, el film de culto de terror japonés del director Kiyoshi Kurosawa, que tendrá una proyección especial en 16mm a veinte años de su estreno en Cannes.

“Pulse” volverá a proyectarse a 20 años de su estreno

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Lamb”, película de apertura presencial, directo desde Cannes

“Pulse” volverá a proyectarse a 20 años de su estreno

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla