Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cambios que abren puertas

Cambios que abren puertas

Eduardo Duhalde*

1 de Octubre de 2021 | 05:05
Edición impresa

Las dictaduras militares en América Latina del siglo pasado dejaron efectos devastadores en la historia y en la calidad de vida de cada Nación.

Entre 1976 y 1983 la Argentina vivió la peor de sus dictaduras, la más sangrienta del Continente y la responsable de haber comprometido hasta estos días el futuro económico y social de nuestro pueblo.

No exagero ni en lo más mínimo cuando digo que se trató de la peor y la más sangrienta. En Argentina, durante esos casi 8 años, se secuestró, torturó y desapareció a miles de personas. Se abrieron alrededor de 350 centros clandestinos de detención. Más de 400 niños nacieron en cautiverio y se exiliaron forzosa o voluntariamente más de 500.000 argentinos.

Además de haber llevado hasta lo más lejos sus niveles de represión, ejecutaron un plan económico perverso, y es acá donde quiero poner el acento. La deuda externa que en 1976 ascendía a US$ 7.800 millones pasó a convertirse en US$ 45.000 millones en 1983, al final de la dictadura. Este incremento vil provocó que la pobreza pasara del 4,4 por ciento en 1975 al 30 por ciento en el final del gobierno de facto.

¿Y por qué doy estos datos tan duros?, porque concuerda exactamente con lo que se conoce en el Derecho Internacional como la “teoría de la deuda odiosa o ilegítima”; y es la que sostiene que toda deuda externa contraída, creada y utilizada por dictaduras en contra de los intereses de su pueblo no tiene por qué ser pagada ya que quienes la contrajeron –tanto de un lado como del otro- lo hicieron a sabiendas y obrando de mala fe, por lo que los contratos resultantes debieran ser nulos.

Celebramos que el Siglo XXI trajo consigo no sólo el avance de la tecnología, sino que también le dio a los Estados nuevas herramientas para luchar por el bienestar de su gente.

Por eso es que estoy convencido de que todos estamos transitando el momento justo para darle una solución a la herencia recibida de los gobiernos ilegales.

En el último tiempo, junto a un equipo de profesionales, hemos encontrado el camino para lograr la condonación de esta deuda externa que nos mantiene en vilo. Y un dato a nuestro favor es que ya contamos con antecedentes en otras partes del planeta.

Por dar algunos ejemplos: en 2004, a Irak se le condonó el 80 por ciento de la deuda contraída por Saddam Hussein. También podríamos mencionar como antecedente, cuando en 2005 los ministros de finanzas del G-8 acordado aliviar las deudas de 18 de los países más pobres del mundo, 14 africanos y 4 en América. O cuando en abril de 2020, el Fondo Monetario Internacional anunció la aprobación de subvenciones para aliviar la deuda de 25 países pobres -casi todos en África - para que puedan combatir la pandemia del coronavirus.

Para resolver el oscuro legado económico que nos dejaron esos años la respuesta es sencilla: necesitamos del reconocimiento de los países centrales, que si bien no pusieron plata, le dieron el aval a aquellos fondos de inversores que sí la prestaron a sabiendas de lo que estaban haciendo.

Porque creo que estamos frente a una posibilidad histórica para que nos sea condonada la deuda externa contraída por la dictadura militar entre los años 1976 y 1983 es que me comuniqué con el actual gobierno para que el reclamo sea oficial, pero hasta el momento no he recibido ninguna respuesta.

No pretendo con lo dicho anteriormente exculpar la cuota de responsabilidad que tuvimos los políticos durante los sucesivos gobiernos desde 1983 a la fecha, y que elevó el monto de la deuda a 343.500 millones de dólares.

*Expresidente de la Nación

“Estoy convencido de que estamos transitando el momento justo para darle una solución a la herencia de los gobiernos ilegales”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla