
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la práctica libre de Fórmula 1
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los números de la suerte del viernes 27 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Duplica penas a la venta ilegal, sanciona el maltrato animal y regula protestas callejeras. La oposición lo califica de “electoralista”
llegaría al recinto una semana antes de las elecciones/concejo
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El postergado proyecto del nuevo Código de Convivencia que impulsa el intendente, Julio Garro, desde 2017 avanza en el Concejo Deliberante y llegaría al recinto días antes de las generales del 14 de noviembre. La discusión por la renovación del actual código contravencional de La Plata se dará asíen el marco de la campaña y con el rechazo anticipado del peronismo, que lo califica de “extemporáneo y electoralista”.
La iniciativa que en los últimos cinco años recorrió varios despachos del Ejecutivo y reuniones vecinales, obtuvo despacho de la comisión de Seguridad del deliberativo local la semana pasada y mañana seguiría el mismo camino en la comisión de Legislación. En ambos cónclaves legislativos avanzó sólo con el impulso del bloque de Juntos, ya que el Frente de Todos evitó firmar el dictamen y anunció ayer a EL DIA que rechazará la iniciativa.
El oficialismo, que cuenta con número para sancionarlo sin el apoyo opositor, prevé su sanción en la sesión del 3 de noviembre, cuando ya haya pasado también por la comisión de Hacienda.
Como ya ha publicado este diario, el expediente se enfoca en actualizar cuestiones existentes en el código contravencional actual, así como en incorporar y eliminar algunas figuras puntuales.
Entre las novedades más salientes se encuentra la regulación de las manifestaciones callejeras, las que deberán realizarse por la acera y, en caso de ser numerosas y requerir el uso de la calzada, permitir en todas las situaciones la circulación por carriles libres.
También pena a los padres o tutores de los adolescentes que durante los festejos del último primer día de la secundaria provoquen daños en el mobiliario público, con multas pero también con la reparación del daño causado.
LE PUEDE INTERESAR
Manzur se suma a la delegación en EE UU
LE PUEDE INTERESAR
Los empresarios, en alerta por un plan del Gobierno
La realización de trabajos comunitarios en lugar del pago de multas pecuniarias es otra novedad del código que se impulsa, una cuestión que quedará a criterio del juez de faltas que evalúe la sanción y las posibilidades de pago o reparación del infractor.
Circular en vehículos con música a alto volumen entre las 22 y las 6 por zona urbana también estará penado, en este caso, con multas de hasta 351 mil pesos.
La presidenta de la comisión de Seguridad del Concejo, Romina Cayón, explicó ayer que el expediente también promueve duras penas al maltrato de cualquier tipo de animal, así como al confinamiento indebido, abandono en la vía pública y atropello y huida, situaciones que revisten penas de hasta 702 mil pesos. Penaliza a quienes dejen animales atados durante largos períodos de tiempo e, incluso, a quienes les tiñan el pelaje de colores.
Como ya ha publicado este diario, el acoso callejero es otra de las nuevas figuras que serán penalizadas frente a su denuncia. Cualquier hostigamiento que no constituya delito y se realice a una persona por su condición de género, identidad u orientación sexual será punible con hasta 877 mil pesos.
Respecto de la conflictiva zona roja, que en nuestra ciudad se despliega en la zona del barrio El Mondongo, el proyecto de Garro propone penar con hasta 315 mil pesos a quien ofreciere o solicitare “servicios sexuales retribuidos en espacios públicos no autorizados”.
De quedar la letra del proyecto sin modificaciones en su sanción, esto significa que la oferta sexual sí estará autorizada pero donde el Departamento Ejecutivo lo determine y bajo las condiciones en que se permita esa actividad.
El punto es la antesala de una discusión que Garro viene anticipando al insistir en la idea del traslado de la zona roja al Bosque. Una movida que ya había asomado en la agenda del Municipio en 2020 pero también durante la primera gestión del jefe comunal.
Respecto de la venta ilegal, penada en el actual código contravencional pero desbordada en su extensión y número de manteros que proliferan en los centros comerciales, el proyecto duplica los montos de las multas a aplicar, llevándolas de 351 mil hasta 702 mil pesos.
Consultado por este diario, el concejal del Frente de Todos Facundo Albini afirmó que el despacho de la comisión de Seguridad no fue firmado por su bloque, el que tampoco firmará el dictamen que se prevé el miércoles en la comisión de Legislación.
“Es una medida electoralista que no resuelve los problemas de los platenses”, dijo Albini. “No se puede incrementar al doble la sanción de la venta ambulante en época de crisis sin plantear una alternativa para la solución de fondo. Sólo buscan un título, no gestionar de verdad”.
Respecto del artículo que prevé sancionar la oferta sexual en lugares no permitidos, advirtió: “Hasta ahora nadie ha propuesto formalmente iniciar una discusión sobre qué hacer con la zona roja y si debe y dónde trasladarse”.
El edil del Frente de Todos añadió que “del mismo modo que impulsan un expediente que dilataron cinco años y que no cambiará nada, implementaron el sistema de grúas, que no soluciona en absoluto el problema del tránsito en esta ciudad. El caos de tránsito platense se soluciona con un eficiente sistema de transporte público, pero esa discusión no la quieren dar. Ante esto propuse que lo recaudado por las multas de las grúas vaya a los parques industriales”.
Con el rechazo opositor, la polémica se mete en medio de la campaña local
El oficialismo busca sancionar la iniciativa en la sesión del 3 de noviembre
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí