Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $106,41
Dólar Ahorro/Turista $175.58
Dólar Blue $201,00
Euro $120,00
Riesgo País 1878
Salud y actividad física: uno cada 4 adultos no hace la suficiente

Así lo indica un documento dado a conocer ayer por la Organización Mundial de la Salud que agrega que con esa herramienta se podrían evitar alrededor de cinco millones de muertes por año en todo el mundo

Salud y actividad física: uno cada 4 adultos no hace la suficiente

La OMS reclamó campañas y medidas para fomentar el ejercicio/web

15 de Octubre de 2021 | 01:54
Edición impresa

“Los beneficios de la actividad física sobre la salud son infinitos: la mejora del equilibrio, la coordinación, la movilidad, la agilidad, la flexibilidad, la capacidad cardio-respiratoria, la capacidad de frenar el avance de determinadas enfermedades y trastornos comunes en el adulto, tales como los problemas de insomnio, colestertol o hipertensión. Son innumerables los beneficios físicos, sicológicos y sociales que trae la actividad física”, dice la profesora platense de educación física especializada en adultos mayores Guillermina Negro.

Con todo, a esos beneficios no estarían accediendo una de cada cuatro personas adultas en el mundo, que no hacen la actividad física suficiente, según los datos de un estudio difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud.

La actividad física podría evitar hasta cinco millones de muertes al año en el mundo, según ese organismo que pidió que su promoción sea más universal e inclusiva, especialmente para las mujeres y los grupos étnicos minoritarios.

La OMS reclamó además en un comunicado la inclusión de las comunidades desfavorecidas y las personas con discapacidades o enfermedades crónicas.

Considerando el rol que tiene en la salud física, mental y social y el bienestar general al ayudar a prevenir enfermedades, aseguraron que “la actividad física ya no se puede considerar como un componente ‘bonito’ para incluir en la política pública”, sino más bien como un eje “imprescindible” para lograr “poblaciones más sanas y un planeta más saludable”.

Es por esto que la OMS recomendó a las personas “ser activas con regularidad” para obtener beneficios para la salud.

Para los adultos recomendaron realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica “moderada y vigorosa” a la semana, mientras que para niños y adolescentes indicaron una media de 60 minutos al día.

Sin embargo, advirtieron que muchas personas viven en “zonas con poco o ningún acceso a espacios” donde hacer actividades físicas de forma segura y, en lugares donde existen, en muchos casos no están desarrollados “para satisfacer las necesidades de los adultos mayores o las personas con discapacidad”.

En el comunicado, la OMS señaló que, según las estadísticas, uno de cada cuatro adultos de todo el mundo “no realiza la actividad física suficiente que le permita aprovechar sus beneficios”.

En este sentido, las mujeres, los grupos étnicos minoritarios, las comunidades desfavorecidas y las personas con discapacidades o enfermedades crónicas “tienen más probabilidades de permanecer inactivas”, aseguraron.

Al respecto, indicaron que las mujeres son “menos activas que los hombres”, con una diferencia de más del 8% a nivel mundial y que los países de renta alta son más inactivos (37%) en comparación con los de renta media (26%) y los de renta baja (16%).

Además, el organismo internacional advirtió que la inactividad en los adolescentes es alarmante y registró que al menos las tres cuartas partes de ellos “no observan las directrices”.

Por estos índices, la doctora Zsuzsanna Jakab, directora general adjunta de la Organización, aseguró que “hay una necesidad urgente de ofrecer a las personas mejores oportunidades para llevar una vida activa y saludable”.

En la actualidad, el acceso a la actividad física es “desigual e injusto”, lo que “no hizo más que empeorar durante la pandemia del Covid-19”, agregó Jakab.

En este contexto, desde la OMS instan a los responsables de los sectores de la salud, el deporte, la educación y el transporte de cada país a aumentar la oferta de programas y servicios “más inclusivos” y de entornos “más seguros” que promuevan la actividad física, considerando su rol clave en “la integración social, la igualdad de género, la empleabilidad y la educación”.

Se proponen diversas acciones como campañas de comunicación sobre actividad física; la creación de entornos que proporcionen un acceso seguro y asequible a espacios en los que las personas puedan ser más activas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La OMS reclamó campañas y medidas para fomentar el ejercicio/web

“Los beneficios físicos, psicológicos y sociales del ejercicio son enormes. A veces los adultos carecen del estímulo para desarrollarla. Los varones se sumaron más en los últimos años” Guillermina Negro Profesora de Educación Física

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla