La “ficha limpia” quedó “cajoneada”

Edición Impresa

Al comenzar la tensa y maratónica sesión -terminaría este mediodía-, la vicepresidenta del bloque del FdT, Cecilia Moreau, pidió aprobar una moción para cambiar el orden del temario para que las cuestiones de privilegio, apartamientos de reglamento, y homenajes se trasladen al final del debate.

Si bien el oficialismo consiguió que se apruebe su pedido por 125 a 103, los legisladores, sobretodo de la oposición comenzaron a pedir apartamientos de reglamento para incorporar nuevos temas.

Uno de los pedidos lo realizó la diputada de Juntos por el Cambio Silvia Lospenatto, quien propuso incorporar al temario un proyecto denominado “ficha limpia”, que plantea que no puedan ser candidatos a cargos electivos las personas condenadas, pero no consiguió el respaldo de los tres cuartos del cuerpo.

La votación resultó apretadísima: 117 legisladores (del oficialismo y partidos menores aliados) votaron en contra de su tratamiento y otros 116 a favor (Juntos por el Cambio y otros provinciales). Los dos diputados de la izquierda se abstuvieron.

Otras iniciativas que Juntos por el Cambio quiso incorporar sin éxito al temario de la sesión especial fueron: la convocatoria a un comité de crisis, “como dispone” la ley de Seguridad Interior para debatir el creciente conflicto mapuche en Río Negro; un juicio político contra el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por la situación en el Sur, y una citación al jefe de Gabinete, Juan Manzur. También un proyecto discutir la postura del país respecto a la violación de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE