El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
La Plata: declaran inconstitucional un artículo de la reforma laboral
Hackearon la cuenta de Estudiantes en X y promocionaron una supuesta criptomoneda
Doble aumento: ABSA confirmó subas en las boletas de abril y mayo
Comer en La Plata es más caro: los alimentos superaron a la inflación
Crisis energética: Trump pide ayuda de otros países para mantener abierto el estrecho de Ormuz
Hallaron restos humanos en la zona de la Isla Paulino en Berisso
En la vuelta del rugby de la URBA, cayeron La Plata y Los Tilos
Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que murió tras un choque en la avenida 520
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
VIDEO. Un delincuente robó herramientas de una ferretería y quedó filmado en Los Hornos
“Reina asesina”: Evangelina Anderson impactó con su exigente rutina en el gimnasio
Zulma Lobato de novia con Claudio, su plomero: ¿se viene el casamiento?
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
Liberaron al hombre que había sido arrestado por masturbarse en La Plata
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Actividades en La Plata: Día de la Cultura Vasca, idiomas, ajedrez
J.P. Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% en el segundo semestre
Kicillof asumirá la presidencia partidaria tras un acuerdo con el kirchnerismo
Agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Alarma escolar en Los Hornos por la posible presencia de asbesto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Estaba citado -aunque en una dirección equivocada- causa por el presunto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
Mauricio Macri continúa en Estados Unidos y no se presentará hoy a declaración indagatoria a la que intentó citar la justicia de Dolores en una vivienda que el expresidente vendió hace dos años, en la causa en la que se lo investiga por el presunto espionaje de los familiares de los fallecidos en el submarino ARA San Juan. Ayer, mientras se conocía la invitación para que el ex presidente dé clase en 2022 en una universidad de Florida, en su entorno rechazaban la acusación y la vinculaban a “una motivación política en medio de un proceso electoral”.
La investigación en Dolores la lleva adelante el juez subrogante Martín Bava, que reemplazó a Alejo Ramos Padilla cuando esté desembarcó en el juzgado federal de La Plata, y tiene a Macri como uno de los acusados en la causa devenida de la denuncia realizada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, en la que asegura que hubo agentes que recibieron instrucciones para espiar y anticipar cuáles serían los reclamos que iban a plantear los familiares de las víctimas del submarino siniestrado.
Lo cierto es que la citación y la prohibición de salir del país del ex presidente se conoció el pasado viernes. También ese día se conoció, en el marco de otro expediente, el llamado a indagatoria para hoy del intendente de Pinamar, Martín Yeza (PRO), por haber participado presuntamente en maniobras fraudulentas con la Tarjeta Alimentar, que negó de plano.
Para el entorno de Macri consultado por este diario, esta última acusación tendría la misma motivación que la que involucra al extitular Xeneize. “El juez repitió el modus operandi que con Mauricio: lo citan a Yeza en una causa en la que no estaba mencionado y donde hay una empleada municipal, y algunos cómplices detenidos y a la espera de ir a juicio oral por el tema”, explicaron.
Es que desde el juzgado de Bava adujeron que no pudieron notificar a Macri sobre su indagatoria frente a lo cual un colaborador del ex mandatario aseguró que la citación fue enviada al departamento de avenida del Libertador, en Palermo, dado que cuando está en la Argentina reparte su tiempo entre la quinta Los Abrojos y una casa alquilada en Martínez, partido bonaerense de San Isidro. También la fuente consultada se mostró extrañada por la prohibición de salir del país dictada por el tribunal cuando “todo el mundo sabe que hace 13 días está en Estados Unidos”. Al cierre de esta edición el antecesor de Alberto Fernández no había sido notificado formalmente del llamado a indagatoria aunque ya tiene abogado: el ex interventor en Santiago del Estero, Pablo Lanusse. “No estaba ni imputado en el proceso y por ello su letrado no pudo tener acceso a la causa. Y lo citan 5 días después que los medios avisaran de la indagatoria. Hay una motivación política en todo esto”, concluyó el vocero macrista consultado.
En las últimas horas Patricia Bullrich, en su rol de presidenta del PRO, envió una carta al magistrado informando que Macri se encuentra en el exterior y no se presentará.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Emoción en el Senado por la presencia de Bullrich
LE PUEDE INTERESAR
Arenga y críticas al FdT en el acto de Juntos La Plata
Lo cierto es que varios familiares de las víctimas del submarino implosionado apoyaron el proceso judicial en marcha.
En medio de esta controversia, Macri fue convocado por una universidad norteamericana para dictar un seminario sobre “liderazgo político”. Carlos Díaz-Rosillo, ex asesor de Donald Trump, fue quien invitó formalmente a través de una carta al fundador del PRO: “Su experiencia como presidente de la Argentina y su liderazgo en la implementación de políticas de libre mercado ofrecen la combinación perfecta del tipo de líder que buscamos que participen en esta beca”.
En su cuenta de Instagram, el exmandatario agradeció la convocatoria: “Será un honor unirme en 2022 al Adam Smith Center para interactuar y ser un mentor para futuros líderes en el ámbito de diseño de políticas públicas, con la mirada especialmente puesta en el progreso de América Latina”. Rápida de reflejos, Cristina Kirchner se hizo eco de la noticia y posteo, en sus redes sociales, que “la verdad, no se si reírme por lo de Macri dando clases o llorar por su burla a la Justicia”.
Este nuevo intento de poner al referente de Juntos por el Cambio en el centro del ring por parte de la Vicepresidenta confronta con la actual estrategia electoral de la Casa Rosada, de intentar “desagrietar” el debate político.
Desde hace varios días el Presidente se muestra dispuesto a “escuchar” tanto a vecinos como gobernadores y en los pocos actos que lo tienen como protagonista, se lo observa inmerso en el “discurso del sí” -menos gritos y más propuestas, como “sí al trabajo y no al desempleo”- al que lo ha encomendado el asesor catalán Antoni Gutierréz Rubí. Se trata del mismo consultor que había “coacheado” a Cristina y a Sergio Massa en anteriores campañas electorales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí