Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CELEBRACIÓN MUNDIAL

Día del Veganismo: un estilo de vida que crece entre los platenses

Implica no usar ni consumir productos de animales, y en la Ciudad no solo son muchos sus cultores, sino también los espacios que ofrecen productos veganos

Día del Veganismo: un estilo de vida que crece entre los platenses

Un menú de alimentos para veganos o vegetarianos / Jcomp

1 de Noviembre de 2021 | 03:10
Edición impresa

En nuestra ciudad son cada vez más los espacios que se adaptan a la cultura vegana, satisfaciendo las exigencias de los consumidores que hacen un culto del respeto a los animales y el medio ambiente, lo que implica no usar ni consumir productos obtenidos de su explotación, e incluso muchos de los responsables de estos emprendimientos son verdaderos militantes de la causa vegana, cuando hoy, justamente, los veganos y vegetarianos celebran su día mundial, en un contexto de crecimiento de un estilo de vida cuya popularidad se expande cada vez más.

El Día Mundial del Veganismo fue instituido en 1994 por Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, para celebrar el 50° aniversario de su fundación. Antes de eso ya existía la Sociedad Vegetariana (Vegetarian Society), que englobaba a todo tipo de personas vegetarianas, y que se fundó en el año 1847, época en la cual ya había debates sobre la existencia de distintos tipos de vegetarianos, distinguiendo, por ejemplo, entre quienes comían huevos y lácteos y quienes no.

Había sido en 1944 cuando Donald Watson, un estricto consumidor de alimentos vegetales y miembro de la Sociedad Vegetariana Británica, decidió formar un grupo de vegetarianos que no consumiesen lácteos ni huevos, y creó un boletín llamado “The Vegan News”. Esa fue la primera vez que se utilizó la palabra “vegan” con el sentido que perdura hasta hoy. Desde entonces, organizaciones de todo el mundo convocan a eventos para este día y acciones especiales durante todo el mes de noviembre.

“Sabíamos que la Sociedad se había fundado en noviembre de 1944, pero no sabíamos la fecha exacta – dijo Louis Wallis cuando le preguntaron sobre el día elegido - así que decidí que sea el 1 de noviembre, en parte porque me gustó la idea de que esta fecha coincidiera con Samhain, Halloween y el Día de los Muertos, tiempos tradicionales para banquetes y celebraciones, tanto aptos como auspiciosos”.

“El veganismo – sostiene por su parte Manuel Martí, cofundador de la Unión Vegana Argentina (UVA) – que fue el término acuñado en 1944 por Donald Watson, extendió el compromiso de defender los derechos animales a todos los ámbitos de la vida más allá de la alimentación”.

EL CONSUMO VEGANO

Desde entonces, nuevas formas de consumo a partir de una mayor concientización y responsabilidad con el ambiente, los animales y la salud de las personas, se fueron consolidando en todo el mundo y también en nuestro país, donde a partir de la creciente producción vegana, “cruelty free”, o biodegradable, no solo en lo que respecta a la comida sino también en rubros como indumentaria, el calzado y la cosmética, comenzaron a ser más demandados.

Según explican activistas y emprendedores de nuestra ciudad, “bajo las premisas del consumo consciente y crítico, es cada vez más fuerte el interés por las características de un determinado producto y por los efectos que genera durante el proceso de producción, en el uso o una vez desechado, y en este sentido el primer punto que consideramos es la no utilización ni explotación de animales para fines de consumo”.

Y lo cierto es que a pesar de ser relativamente joven, este estilo de vida experimentó en los últimos años un vigoroso crecimiento, como que de acuerdo a un estudio realizado por la Unión Vegana Argentina, la comunidad vegana-vegetariana en nuestro país representa el 12% de la población, que equivale a más de cinco millones de personas.

“Es una minoría importante y en constante aumento -asegura Martí – pese a que en general el uso de animales para alimento, vestimenta, experimentación o entretenimiento todavía continúa siendo elevado, aún cuando es ampliamente reconocido el daño ambiental que genera y considerando que la situación planetaria está al borde de una hecatombe ambiental”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla