Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA TRADICIÓN QUE PIERDE TERRENO POR SU “VIOLENCIA SIMBÓLICA” CONTRA LA MUJER

Cada vez menos fiestas populares eligen a su reina

Cada vez menos fiestas populares eligen a su reina

Algunos festejos cambiaron la figura de “reina” por “embajadora”/ Web

1 de Noviembre de 2021 | 03:09
Edición impresa

Las tracionales coronaciones de reinas y los concursos de belleza con las que llegaron a culminar más de 300 fiestas nacionales y otras tantas provinciales parecen ir camino a su extinción. En los últimos años unas 70 ciudades y carnavales de todo el país han resuelto ya eliminarlos por la creciente conciencia de la violencia simbólica que implican contra la mujer.

A partir de la entrada en rigor de la Ley 26.485, que establece a la violencia simbólica como un tipo de agresión contra la mujer, “era una contradicción que el Estado convocara a cosificar y elegir como si fuese un adorno a una mujer en una fiesta popular, bajo patrones claramente sexistas”, cuenta Verónica Bajo, integrante de Acciones Feministas, una de las organizaciones pioneras en plantear este reclamo en el país.

El problema radica en que, a través de ciertos criterios de selección como la altura, el peso, el color de ojos, tez y pelo, la soltería y la edad, se envía “un mensaje a todas las mujeres”, estableciendo determinados estereotipos que ponen a muchas en “verdaderas situaciones de riesgo” por “desórdenes alimentarios, explica por su parte Perla Prigoshin, la directora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género del Ministerio de Justicia.

Con este trasfondo en 2014, la ciudad de Chivilcoy fue la primera en “dejar el reinado” y 2016 se le sumó Bahía Blanca. Actualmente son 74 las localidades que eliminaron estos certámenes o los reemplazaron por otras actividades. Buenos Aires y Río Negro son las provincias con más ciudades adheridas, con 17 y 11 respectivamente, según los datos de la Consavig.

En el conteo no están consideradas sin embargo las ciudades que sólo cambiaron el nombre de “reina” por “embajadora” sin modificar las características evaluadas, ya que en definitiva a lo que se apunta es a la “erradicación de los concursos de belleza”.

Los argumentos de quienes están en contra de esta tendencia apuntan a que “siempre fue así” y que ayuda a fomentar el turismo, “como si lo único que pudiese promover el turismo de un pueblo fueran los cuerpos de las mujeres”, cuestiona Prigoshin, para quien no se trata de “dejar la tradición ni el turismo, sino dejar de cosificar mujeres”.

Asi lo sostiene también la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez, quien señala que “de ninguna manera afecta o afectará los objetivos turísticos y/o económicos de los festejos; todo lo contrario, los nutre haciéndolos cada vez más participativos e igualitarios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla