Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CON SUBAS ATADAS A LA INFLACIÓN

El Gobierno admite el fracaso de la Ley de Alquileres

El Gobierno admite el fracaso de la Ley de Alquileres

El diputado Sergio Massa

26 de Noviembre de 2021 | 02:45
Edición impresa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que la ley de alquileres “fracasó” y llamó a discutir un nuevo proyecto que brinde “certezas” al propietario y “garantías y tranquilidad” al inquilino.

Según informó La Nación, esta es una de las posibilidades que barajan los funcionarios de Casa Rosada. Una de ellas es la de impulsar en el Congreso la sanción de una ley de suspensión por 180 días que incluya las correcciones a la norma actual. La segunda opción es que el Poder Ejecutivo avance con un decreto que disponga la suspensión, también por 180 días, para que una comisión redacte durante ese plazo una nueva ley.

La ley de alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020, pero contaba con el aval de la Cámara de Diputados desde noviembre del año anterior, durante la administración de Mauricio Macri.

El plazo y la actualización de los contratos de alquiler son los principales cuestionamientos que se le realizan a la norma. Desde el sector inmobiliario habían pedido inicialmente cambios parciales, pero en el último tiempo se sumaron voces a favor de una derogación.

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci) propuso modificar el artículo 1198 del Código Civil y Comercial, que establece un plazo mínimo de alquiler de tres años para llevarlo a dos años.

Además, buscan la derogación del artículo 14 de la Ley de Alquileres, que introduce la obligatoriedad de una actualización anual de los contratos según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central.

MEJORAS

El Gobierno intentará “mejorar” la Ley de Alquileres, según manifestó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, por lo que planteará que cada jurisdicción tenga su propia regulación.

En ese sentido, Ferraresi explicó que “en una Argentina tan heterogénea tiene que haber leyes particulares y leyes provinciales, una ley nacional no se puede aplicar igual en la zona más rica del país y la más pobre”, en declaraciones a FutuRock.

Una de las principales modificaciones a la Ley de Alquileres sería cambiar la puesta al día de la fórmula de las rentas. Actualmente, el cálculo del locación combina el 50 por ciento de la variación de los salarios y el 50 por ciento de la inflación. Este proyecto. Se tratará a la par de otro proyecto, que impulsa la construcción a través de la creación de una línea, de créditos hipotecarios, con una nueva fórmula UVA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla